_
_
_
_
_
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué opinan los investigadores?

Los científicos españoles están de enhorabuena. O casi. Son frecuentes las noticias en los medios de comunicación sobre los éxitos y/o las penurias de nuestros científicos. La sociedad tiene curiosidad por saber qué se hace en nombre de la ciencia en España. Y un estado de opinión tan receptivo representa una oportunidad que no debería ser desaprovechada. Los propios científicos parecen ser conscientes de ello, pues no temen airear sus avatares en columnas como ésta.

¿Qué preocupa a los científicos españoles? Dar una respuesta precisa requeriría hacer una encuesta a gran escala y, que yo sepa, ésta nunca se ha realizado. Pero una idea razonable del estado de opinión de los científicos puede extraerse analizando los artículos publicados en EL PAÍS sobre el tema 'Investigar en España'. Y así es posible confeccionar una modesta estadística. Pero antes de nada unas palabras sobre el método seguido. De cada artículo se han seleccionado los temas principales (nunca más de tres) y luego se han agrupado en cinco grupos. Veamos qué nos dice la encuesta.

La preocupación dominante la centra la financiación de la actividad científica (50%). Con un 38% le sigue lo que podrían calificarse como temas fundamentales. Aquí se incluyen contribuciones que discuten el papel de la ciencia en el desarrollo tecnológico, la división entre ciencia básica y aplicada o la relación entre ciencia y humanidades. En el 34% de los artículos se reflexiona sobre la carrera científica. La endogamia en la promoción científica y/o académica, las dificultades para reincorporar a doctores o las reclamaciones de los becarios constituyen los aspectos más significativos. Un 29% de los artículos abordan aspectos de organización de la ciencia. Cuál será la función del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, cómo deberían relacionarse el CSIC y la Universidad o cómo debería efectuarse la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad son algunas de las reflexiones recogidas en este grupo. Finalmente, un 17% de los artículos plantean aspectos relacionados con la calidad o la evaluación de la calidad o competencia científica.

Los resultados del muestreo anterior, aunque no deberían de considerarse representativos de las opiniones de los científicos, son bastante significativos, pues reflejan las opiniones de aquellos que han sentido la urgencia de manifestar sus preocupaciones en las páginas de este periódico.

¿Para qué pueden servir datos como los anteriores? Bien, es muy posible que consideraciones sociológicas y macroeconómicas estén presionando a la Administración para incrementar sustancialmente, esta vez sin artificios contables, el dinero que se invierte en investigación. Pero los problemas de la ciencia, como indican los datos anteriores, no son exclusivamente de dinero. Que la inversión en investigación sea rentable a la vuelta de 10 o 20 años dependerá de la voluntad de nuestros gestores para afrontar las carencias del edificio científico español. Bueno será recabar la opinión de los propios científicos para elaborar un plan general donde se establezcan las bases y los objetivos para la ciencia en España. No conviene olvidar una de las observaciones más tenaces de la historia de la ciencia: los descubrimientos científicos, los relevantes, suceden, no se planean. Pero para que un descubrimiento ocurra se necesita un contexto, una infraestructura y unos científicos competentes. Todos ellos son el fruto de un plan que ha precedido en años al descubrimiento.

Ricardo García es científico titular del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_