_
_
_
_
_

El acto creador del siglo XX

El Museo de La Asegurada de Alicante muestra las múltiples formas y tendencias de la figuración

El desarrollo de los primeros postulados vanguardistas (Picasso, Braque o Giacometti), los inicios del surrealismo (Dalí, Miró o Tamayo) y la explosión de Pop Art, con piezas del americano Jim Dine, del valenciano Equipo Crónica o Genovés, se compendian en la muestra Figuraciones, que exhibe el Museo La Asegurada de Alicante hasta principios de abril. Vanguardismo, surrealismo y Pop Art, algunos de los tantos caminos abiertos a través del territorio de la figuración, se unen y tal vez se disipan, porque nunca los límites entre la abstracción y la figuración están plenamente diferenciados.La exposición pone de manifiesto la complejidad del acto creador en el siglo XX. La responsable de la muestra, Rosa Castell, explica que si bien la figuración (representación de las cosas y figuras de la naturaleza) no se ha abandonado a lo largo del siglo XX, son múltiples las formas y tendencias que adopta: desde los presupuestos vanguardistas de principios de siglo -cubismo, fauvismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo- hasta los neorealismos que surgen desde la segunda mitad del siglo -neoexpresionismo, pop, realismo social, realismo cotidiano-. La muestra de La Asegurada intenta transmitir ese amplio abanico con fondos pertenecientes a la Colección Arte Siglo XX. Se trata de 65 obras (7 esculturas, 19 pinturas, 36 obras gráficas y tres dibujos), todas ellas creadas entre 1924 y 1977.

No están todas las que son. La Kikí de Pablo Margallo se expone en el Museo Municipal de Madrid; El Toro de Ferrant podrá contemplarse en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, y la Brigitte de Saura ha sido temporalmente cedida a la sala de la Lonja de Pescado de Alicante, donde se prepara la exposición De las colecciones municipales. Pero sí exhibe La Asegurada obras de Picasso, Braque, Dalí, Miró, Chagall, Gargallo, Juan Gris, Julio González, Bacon, Giacometti, Adami, Equipo Crónica, Canogar, Christo, entre otros. La planta baja del museo se ha dedicado a los primeros postulados del vanguardismo, con obras significativas y desconcertantes como la Monserrat de Julio González. En la primera planta se aglutinan las primeras obras que inician a tientas el camino del surrealismo. Aquí se encuentra uno de los caminos contrarios que adopta la figuración: el realismo cotidiano. Una serie de artistas españoles adquieren el lenguaje propio de las cosas cotidianas y las representan con gran veracidad envueltas en una atmósfera de soledad y misticismo.

En la cumbre de la muestra, en el tercer piso del palacete, se exponen obras del llamado Pop Art, la tendencia que ha marcado en gran parte el arte desde los años 60. Los americanos Rauschenberg, Jim Dine, Rosenquist, y los españoles Canogar, Equipo Crónica (Rafael Solbes y Manolo Valdés) y Genovés, expresan con sus obras un compromiso político, vehículo de denuncia y testimonio de la realidad circundante.

Cerca de mil millones de pesetas (valoración de la muestra) permanecerán colgados de las vetustas paredes de La Asegurada hasta abril. Las obras presentan un estado inmejorable tras su restauración en los almacenes del museo a cargo del departamento de restauranción del IVAM que dirige Maite Martínez.

Mientras La Asegurada sigue mostrando el legado de Eusebio Sempere, las obras de ampliación del pequeño museo acumulan ya más de un lustro de retraso. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante desechó el proyecto que el propio Consistorio encargó a los arquitectos municipales en 1995. Ahora, según Rosa Castell, "está a punto" de salir el pliego de condiciones del proyecto arquitectónico, y el dinero ya está consignado por el Ayuntamiento.

Una vez ampliado el espacio, el museo de arte contemporáneo de Alicante podrá mostrar, junto al legado de Eusebio Sempere, la obra que Juana Francés cedió a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_