_
_
_
_
_

Bancaja amplía otros 650 millones en Terra Mítica sin apoyo socialista

Cristina Vázquez

Bancaja participará con 650 millones de pesetas en la quinta ampliación de capital del parque temático Terra Mítica. La caja aprobó la operación con seis abstenciones, tres de los socialistas y otras tantas de impositores. Los accionistas del complejo de ocio tendrán hasta el día 17 para desembolsar los 6.500 millones de la operación. Bancaja dispone, tras la nueva ampliación, de 2.500 millones del capital del parque.

El consejo de ayer de Bancaja, el último del año, aprobó su participación en la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del complejo de ocio Terra Mítica. La que será quinta ampliación de capital de Terra Mítica, aprobada el pasado noviembre, asciende a 6.500 millones de pesetas y el plazo de desembolso acaba el próximo día 17. Bancaja, presidida por Julio de Miguel, suscribirá un 10% de la ampliación, es decir 650 millones. Con esta nueva operación, la caja amplía su capital en el parque de 1.850 a 2.500 millones de pesetas. La operación se aprobó gracias a los votos de los consejeros populares. Seis representantes del consejo, tres designados por el PSPV-PSOE, y tres por el grupo de impositores (designados por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana) se abstuvieron ante la falta de información financiera sobre el parque, según fuentes de la entidad. Los dos consejeros representantes del personal, vinculados al sindicato SATE, abandonaron la sala bajo el pretexto de que la cuestión era puramente política, prosiguen las mismas fuentes. El consejo acordó, por otro lado, participar con un 15% del capital en Encovagás, una sociedad creada por la Generalitat el pasado mes de octubre, responsable del estudio y análisis de proyectos industrial en el sector del gas, donde, por cierto, Bancaja cuenta con una participación del 9% de Cegas. Según un portavoz, esta última operación no entra en contradicción con la inversión en Cegas, principal operadora de la Comunidad.

A esta sociedad, con unos fines poco definitivos hasta la fecha, está previsto que se incorporen otras cajas valencianas, la patronal azulejera Ascer, y la compañía Iberdrola, que cuenta con su propia división de gas.

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad firmó, por otro lado, un convenio con los responsables de Terra Mítica por el que la entidad cameral se encargará del reciclaje profesional del equipo directivo del parque y de su promoción en el exterior. En la campaña de difusión de Terra Mítica participarán las 1.500 cámaras de comercio europeas, que también darán a conocer proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Ciudad de la Música de Castellón.

El presidente del consejo cameral, Arturo Virosque, anunció las primeras acciones promocionales en Francia y Portugal, aunque no descartó que la campaña se extienda a los países asiáticos y a América. El presidente del consejo de administración de Terra Mítica, Luis Esteban, subrayó la importancia del acuerdo y el director general del parque, Miguel Navarro, pidió tiempo para que las negociaciones con Paramount de desarrollen con normalidad y la multinacional acceda al consejo de administración del parque de ocio alicantino. Según Navarro, la participación de Paramount o de cualquier otra empresa en Terra Mítica "tendrá que ser aprobada por el consejo de la sociedad", si bien, el director general del parque temático rehusó hablar de cifras y de ofertas porque sería adelantar acontecimientos.

Navarro proporcionó, tras la firma del convenio, los datos sobre el tipo de visitantes que recibe el complejo de Benidorm. Cuatro meses después de que el recinto abriera sus puertas al público, el 60% de los visitantes proceden de fuera de la Comunidad y un 40% de éstos se desplazan expresamente al parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_