_
_
_
_
_
CULTURA - PIDEN SENSIBILIDAD A LA ADMINISTRACIÓN

Los bibliotecarios reclaman recursos para adaptarse a Internet

Ferran Bono

Los bibliotecarios valencianos expresaron ayer la necesidad de emprender una profunda transformación tanto de las instalaciones como de los profesionales y usuarios para adaptarse a las demanda de la nueva sociedad de la información que representa Internet. Reunidos en las jornadas Bibliotecas públicas: servicios y cultura, que finalizan hoy en la Biblioteca Valenciana, los bibliotecarios reclamaron sensibilidad y recursos a las administraciones públicas para acometer tal trasformación.

Más que un problema de presupuesto es un problema de sensibilidad por parte de las administraciones, sobre todo de los ayuntamientos, de los que dependen la mayoría de bibliotecas, señaló el presidente de la Associació de Bibliotecaris Valencians, Francesc Rodrigo, sobre la imperiosa adaptación a la sociedad de las nuevas tecnologías. El bibliotecario Francisco López, por su parte, sugirió la necesidad de crear una red provincial, por ejemplo, que diseñara un programa conjunto de actuaciones, y sobre todo, insistió en la importancia de sensibilizar a la Administración. En este sentido, el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia y alcalde de Quartell, Francisco Huguet, indicó en la mesa redonda que en muchos casos hay que convencer a los alcaldes para que no dejen de invertir, una actuación menos vistosa que, por ejemplo, renovar el alumbrado.Ambos bibliotecarios y el jefe de sección de Archivos de la dirección general del Libro, Francesc Torres, coincidieron en subrayar que las bibliotecas públicas, a las que todo el mundo tiene acceso, reúnen todas las condiciones para facilitar el acceso a Internet y la democratización de la sociedad de la información. Torres abundó en que las bibliotecas han de transformarse para no ser un cementerio de libros, señaló algunas futuras medidas, e indicó que las bibliotecas valencianas tienen un libro por habitante, una media superior a la española, pero inferior a la europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_