_
_
_
_
_
SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico con víctimas mortales suben un 6,41%

Los accidentes de tráfico con víctimas mortales han aumentado en la Comunidad Valenciana un 6,41% este año. Asimismo, el incremento en el total de siniestros registrados es del 4,42% respecto al año anterior. Según los datos facilitados por la Comisión de Seguridad Vial, la mayoría de los siniestros tienen su origen en descuidos. Entre ellos, aseguró ayer Luis Montoro, catedrático de la Universidad de Valencia, el uso del teléfono móvil aparece ya como el "culpable" en una tercera parte de esos descuidos.

El 24% de los accidentes de tráfico afecta a jóvenes de entre 14 y 24 años. Ese porcentaje se eleva hasta el 66% cuando se analizan los siniestros registrados en fin de semana. Este grupo de población supone sólo el 16% del censo de conductores. "Esto significa que a pesar de la amplia ejecución del Plan de Seguridad Vial, hay que continuar insistiendo en educación e información sobre la responsabilidad en la conducción", afirmó María Dolores Pérez, jefa provincial de Tráfico de Valencia.Según los datos que maneja la Comisión de Seguridad Vial, un 90% de los accidentes de tráfico tienen su origen en fallos humanos, fundamentalmente descuidos. Luis Montoro, asesor en la Comisión de Seguridad Vial y catedrático de la Universidad de Valencia, afirmó ayer que "el accidente típico es aquél que se produce en soledad, es una salida de vía y en un tramo recto y con amplia visibilidad". La fatiga, la somnolencia, la distracción, la alcoholemia y el exceso de velocidad aparecen como las causas de los siniestros.

En el año 2000, la Comunidad ha registrado un incremento de tráfico respecto al año anterior del 6,41%. "Procesos como la apertura del parque Terra Mítica o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que provocan una mayor afluencia de vehículos por nuestras carreteras, son los efectos negativos", afirmó Carmen Mas, delegada del Gobierno para la Comunidad.

Hasta el 31 de octubre pasado, en la Comunidad se han registrado 331 accidentes con víctimas. Murieron 382 personas, 174 resultaron heridas graves y 238 de carácter leve. En Alicante, se han contabilizado 120 siniestros (un 4,15% más que en 1999) con 140 víctimas mortales. En Castellón, los accidentes han sido 66 (2,94% menos que en año anterior) con 76 fallecidos. Y en Valencia, la cifra de siniestros con víctimas se eleva a 145 (un 8,21% más que el pasado año) con 166 muertos.

"Con estos datos", afirmó Carmen Mas, "tenemos que incorporar nuevos objetivos en el Plan de Seguridad Vial para el 2001, se estudiará una fórmula más rápida para la ejecución de las sanciones y se incidirá en las conductas de riesgo".

Si hablas, no conduzcas

A pesar del pinganillo y los kit manos libres, el teléfono móvil puede resultar mortal al volante. Dicen los expertos de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Valenciana que el 90% de los accidentes de tráfico tiene su origen en fallos humanos.De ellos, un 29% se debe a alguna distracción asociada a la somnolencia. Y de esas distracciones, una tercera parte, es decir casi el 10%, se debe al uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Los mismos especialistas señalan que la peligrosidad del uso de los teléfonos móviles es persistente porque tiene varios momentos álgidos. El más peligroso es el instante en el que entra la llamada. El segundo en importancia se concentra en el proceso de marcado -en el que se pierde la atención en la carretera de entre cinco a diez segundos-. Y el tercero, pero más dilatado, es un minuto y medio después de iniciada una conversación. Para amortiguar el impacto negativo de los móviles en la conducción, la Administración prepara una campaña disuasoria de su uso, al modo de las que inducen a apagarlo en los cines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_