_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Gobierno alega en Estrasburgo que fue objetivo en el 'caso Tous'

El Gobierno español considera que el pago de las compensaciones económicas a los damnificados por la rotura de la presa de Tous en 1982 no fue discriminatorio, y que se actuó de forma "objetiva y razonable". Esta es la respuesta del Gobierno al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que el pasado mes de septiembre admitió a trámite la demanda presentada por 28 afectados. Los demandantes, que agotaron previamente todas las vías, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, reclaman ante Estrasburgo idénticas indemnizaciones a las que percibió el colectivo de 5.200 damnificados que optaron por la vía penal. El letrado Luis Bonora argumentó en la demanda que los convenios transaccionales ofertados por el Gobierno "no son válidos porque los damnificados no se hallaban en situación de igualdad para discutir con el Estado".

Desde el Ministerio de Justicia se rechazan estas reivindicaciones sobre la base de cuatro puntos. Se argumenta que no existe violación de su derecho de propiedad ya que las indemnizaciones que reclaman "no constituyen un bien para los demandantes" porque se consiguieron en "un procedimiento en el que ellos [los demandantes] no fueron parte".

Por otro lado, considera inadmisible la reclamación tanto para 25 de los 28 demandantes "por no ejercitar las vías judiciales internas" como para la totalidad de los mismos "por extemporaneidad de la queja subsistente". Y añade el Gobierno que no se han violado los derechos humanos de los damnificados "pues no ha existido discriminación sino una distinción objetiva y razonable".

Por su parte, el asesor jurídico de los perjudicados por la pantanada deberá presentar las observaciones pertinentes a las explicaciones del Gobierno central antes del día 15 del próximo mes de enero. Bonora considera que estos argumentos "son faltos de rigor jurídico y constitucional y de olvido de los elementales derechos de los ciudadanos de La Ribera".

El letrado setabense calificó de "barbaridad" el argumento esgrimido por Justicia sobre el derecho de propiedad y sobre la extemporalidad de la demanda, y recordó que "los damnificados llevan 18 años sin parar". Bonora calificó de "apasionante" este caso y se mostró "muy optimista" sobre la resolución del tribunal. La vista oral de este litigio se celebrará a mediados del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_