_
_
_
_
_

Un experto del Instituto Carlos III denuncia "falta de coordinación" en el brote de 'legionella'

"Ha faltado una clara coordinación y dirección en la Consejería de Sanidad". Ferran Martínez, experto en salud pública del Instituto de Salud Carlos III, criticó ayer la gestión por parte del Consell de la epidemia de legionella que comenzó en septiembre de 1999. "No es frecuente" que dure tanto, señaló Martínez en su comparecencia en la comisión de investigación que estudia la actuación de la Generalitat. Martínez apuntó que el foco está en las torres de refrigeración, y advirtió que la fuente del brote es la misma de finales de 1999 y que la epidemia aún no está cerrada.

Más información
El hospital prescindió del especialista de infecciones en plena epidemia

"¿La Generalitat ha hecho lo que le correspondía?". Hacia el final de la comparecencia de Ferran Martínez, el portavoz del grupo popular, Alejandro Font de Mora, decidió abordar la pregunta que ha motivado la comisión de investigación sobre el brote de legionella en Alcoy que se celebra en las Cortes sin la asistencia de la oposición, que la considera una "farsa". La respuesta fue tajante. "Ha faltado una clara coordinación y dirección técnica y política de la Consejería de Sanidad", sentenció el jefe del área de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Font de Mora replicó al especialista si esta falta de coordinación era común en los brotes, tanto españoles como europeos. "Cuantitativamente, no", zanjó Martínez. El epidemiólogo se refería a la falta de dirección sanitaria en la lucha contra la epidemia. Martínez aludió a los problemas que se han derivado de desgajar la parcela de sanidad ambiental de la Consejería de Sanidad y su inclusión en Medio Ambiente, un aspecto que "rompe la unidad de acción", y "afecta a la salud pública". Frente a la "falta de coordinación", el experto en salud pública destacó que la gestión de un brote "es una urgencia que necesita toda la atención de salud pública", y se refirió a los problemas que pueden surgir si la Administración está demasiado pendiente del impacto político del brote. También aludió a la importancia de "definir autoridades y responsabilidades" en la gestión del brote, y a que sea la autoridad sanitaria quien haga ejercicio de esa autoridad, dirigiendo desde el principio las acciones contra la legionelosis. A estos aspectos sumó los de crear una comisión -no sólo política sino también técnica- y la necesidad de designar un único portavoz encargado de informar a la opinión pública.

El especialista apuntó que el informe epidemiológico del primer brote elaborado por el Instituto Carlos III recoge tres fallecidos, como publicó ayer este diario -no uno como se hizo público por el Consell en un principio-, y planteó la posibilidad, ante las dudas planteadas por Font de Mora sobre el número de fallecidos, de que neumólogos clínicos estudien los historiales de los muertos para confirmar si murieron por legionella. También reconoció que "no es frecuente" que una epidemia dure tanto. La fuente de la infección, apuntó, es la misma desde el principio, en septiembre de 1999: las torres de refrigeración industrial, por lo que descartó la red de agua potable. "El problema es que no hemos encontrado la torre", destacó.

Por la mañana, Carmen Pelaz, experta en legionella del Centro Nacional de Microbiología, insitió en la importancia de limpiar bien las instalaciones de refrigeración antes de clorarlas. Si la desinfección "no se desarrolla con eficacia" es posible la reaparición de nuevos brotes. Pelaz evitó ofrecer una conclusión general del episodio epidémico debido a la pequeña proporción de cultivos recibidos en su laboratorio, una situación que limita la detección de la fuente de la bacteria.

Por otra parte, la presidente de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, señaló ayer que no "consentirá comisiones extraparlamentarias en las Cortes" en referencia al foro sobre legionella que pretenden celebrar el PSPV y EU el viernes. El portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, reclamó a Miró que "no permanezca bajo la bota del PP" y ejerza de representante de todos los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_