_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tratamiento de hipercolesterolemias

El artículo firmado por P. Escudero titulado El Hospital de Elche experimenta un tratamiento pionero contra el hipercolesterol [sic] en los niños, publicado el pasado domingo 10 de diciembre, contiene numerosos errores e inexactitudes tanto desde el punto de vista de información general como médica, que creo que es oportuno aclarar.En la Unidad de Nutrición del Hospital Infantil La Fe se está tratando desde hace 15 años a 363 pacientes afectos de hipercolesterolemias genéticas, de los cuales el 15% llevan tratamiento farmacológico, lo cual constituye la experiencia más amplia de España tanto por el número de pacientes como por el tiempo de seguimiento.

Entre los diferentes fármacos que hemos utilizado están las estatinas. En el año 1991 publicamos los primeros casos tratados con una de ellas: Estudio de receptores de colesterol LDL y respuesta del tratamiento con lovastatina en la hipercolesterolemia familiar homocigota (Anales Españoles de Pediatría). Desde entonces hemos publicado en las revistas pediátricas de mayor difusión y tirada nuestra experincia con diferentes estatinas, y comunicado dicha experiencia en congresos nacionales y extranjeros.

Asimismo, el estudio multicéntrico en el que participará el Hospital de Elche junto con otros doce españoles es en absoluto pionero; nosotros estamos realizando desde hace año y medio con otros hospitales españoles y extranjeros (de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Suráfrica) un estudio con una de las más recientes estatinas (atorvastatina), el cual está ya en fase de análisis de los datos obtenidos. Estos estudios se hacen tras ser aprobado los protocolos por diferentes estamentos entre los que figura el Comité de Ensayos Clínicos y Ético de cada hospital por lo que la palabra "experimentación" es totalmente inadecuada en el contexto en que se cita.

Estos hechos deben ser conocidos por respeto a los pacientes que hemos tratado a lo largo de estos años (que provienen de toda la Comunidad Valenciana, incluyendo Elche), ya que la información que les damos no está en absoluto en la línea del artículo.

Por la forma de dar la noticia parece desprenderse que el Hospital de Elche (que cuenta con unos excelentes pediatras) es "pionero" y "experimenta" nuevos tratamientos, cosa que es totalmente falsa.

Otros errores son de índole médica y por tanto no es EL PAÍS el marco para discutirlas. Sin embargo, hay unas afirmaciones que sí son comprensibles por la población general y por tanto deben ser desmentidas: ningún pediatra del mundo recomienda una dieta con un 25% de grasas (calorías lipídicas) para el tratamiento de la hipercolesterolemia para niños de ocho a 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igual comentario debe hacerse con respecto a "limitar" el consumo de alcohol para este grupo de edad.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_