_
_
_
_
_
ARTE

Alfafar suspende una exposición por el impacto de imágenes violentas

Ferran Bono

El alcalde de Alfafar, Joan Josep Baixauli, del PSPV, decidió ayer suspender la exposición De baldosas y piensos, del artista valenciano Juan Domingo, de 29 años, que se inauguró el martes en la sala municipal Edgar Neville "dado que ha herido la sensibilidad de los vecinos de Alfafar". En la nota, Baixauli señala que ha tomado su decisión "dadas las cirunstancias que han rodeado" a la muestra y tras "consultar" a todos los implicados y pide "disculpas a los que se hayan podido sentir ofendidos". Los partidos en la oposición, EU, PP y UV, pidieron la retirada de la exposición.Con una estética muy violenta próxima a los videojuegos y al cine gore, Domingo presenta impactantes imágenes de ordenador con bebés que se suicidan o son sodomizados con el fin de hacer reflexionar y reaccionar al espectador.

El artista denuncia motivos partidistas en el rechazo a la muestra en Alfafar

Juan Domingo, que trabaja en el mundo del arte electrónico, indicó que en su exposición critica la idea de perfección de la infancia y la manipulación de la sociedad a través del proceso de gestación y nacimiento del niño, que conforme crece "pierde la cabeza y pierde las ideas y se convierte en un pollo" en manos "del ciudadano". Un pollo que sufre aberraciones sexuales en una traslación figurativa y explícita del lenguaje coloquial.La muestra, formada por tres vídeos y una música electrónica creada ex profeso, también incluye imágenes borrosas de un perro practicando el coito con una mujer extraídas de una película de Internet. También aparecen dibujos de manifiesta voluntad "esperpéntica y cómica". Parte de estas imágenes creadas por ordenador que han originado la polémica y que han provocado incluso llamadas de amenza, se han exhibido en diversos festivales, como el Sonar de Barcelona o el Observatori de Valencia. Los trabajos del artista van dirigidos a un público eminentemente joven familiarizado con el arte multimedia.

Domingo dijo que acepta la decisión del alcalde si con ello le evita problemas, e hizo hincapié en que se había echado "carnaza" por parte de algunos políticos de la oposición por motivos partidistas. Domingo también se preguntó por qué unas personas han de "decidir lo que está bien y lo que está mal".

El comisario de la exposición, Nilo Casares, y el director de la sala, Enric Gómez, se remitieron a la nota informativa del alcalde. La muestra fue aprobada por el consejo rector de la sala, integrado por reconocidas personalidades del mundo del arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_