_
_
_
_
_

Dos profesores de Pinos Puente encierran a un compañero con alumnos conflictivos

"Dejación de funciones"

Manuel Domingo, un profesor interino del Instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada), fue encerrado en su primer día de clase por otros dos maestros con un grupo de alumnos conflictivos que, según Domingo, "blandían herramientas con actitud violenta", lo que le hizo temer por su integridad física. La dirección del centro ha admitido que dos profesores cerraron por fuera el aula donde estaba el interino para evitar que los "alborotados estudiantes" se fugaran, pero niega que en la clase hubiera objetos "cortantes o punzantes". La Delegación de Educación ha abierto una investigación para aclarar el incidente.Los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre, cuando Domingo comenzó a impartir clases de Tecnología en sustitución de un profesor que había solicitado la baja. Las versiones del interino y del director del centro, Juan Antonio Baraza, son opuestas pero coinciden en un punto: el vicedirector del instituto y el profesor de guardia cerraron durante media hora, con un pestillo exterior, la puerta del aula en la que estaban el maestro y unos 16 alumnos "en una aterradora sucesión de actos vandálicos", según Domingo, o sólo "alborotados", según el director.

La delegada de la Consejería de Educación en Granada, Carmen García Raya, defendió la profesionalidad del equipo directivo del centro, aunque reconoció "que fuera de contexto, la actitud" de los dos profesores "puede parecer un disparate".

Domingo, que ayer aseguró en el diario local Ideal que nunca más volverá a dar clases, explica su versión en un escrito dirigido a la inspectora de zona 3 de la Delegación de Educación. Cuando se disponía a dar clase a un grupo "especialmente conflictivo" por sus "características de inadaptación", el interino observó "un gran alboroto en el aula y sus alrededores". El vicedirector y el profesor de guardia se presentaron en la clase: "Con malos modos me exigieron que me impusiera, porque los alumnos se estaban fugando del aula. Ante la actitud violenta del grupo (destrozando material escolar, insultándose entre ellos y al profesor), respondí que sería mejor dejarlos que se tranquilizaran antes de intervenir".

En el escrito, Domingo asegura que uno de los profesores le reprochó "groseramente" su condición de interino y ordenó que el grupo se cambiara a otro aula, donde fue encerrado. "Vi cómo se cerraba la puerta desde fuera con un largo cerrojo metálico", narra Domingo. "Ante este hecho insólito e inhumano", los alumnos, "que se vieron atrapados", iniciaron "una espiral de violencia, dañando el aula y blandiendo herramientas de manera irracional".

El director explicó ayer que sólo unos seis alumnos del grupo pertenecen a un proyecto de atención a niños conflictivos, "aunque no son especialmente agresivos". Baraza opina que el interino "hizo dejación de sus funciones" al no llamar al orden a los adolescentes, de entre 12 y 14 años. Y justificó la actitud del vicedirector y el profesor de guardia, que decidieron trasladar al grupo a un aula de Tecnología "para que los alumnos no dañaran los instrumentos de la clase de Música en la que estaban".Baraza admite que los profesores cerraron el pestillo del aula de Tecnología, pero asegura que "permanecieron en el exterior y entraron cada cinco minutos para recordar a los estudiantes que debían permanecer en clase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_