_
_
_
_
_

Todos los jugadores del Levante proceden de una empresa propiedad del presidente

El presidente del Levante, Pedro Villarroel, cede al equipo azulgrana, de Segunda División, los jugadores que pertenecen a una de sus empresas, Cofiser, SL. Esta política ha despertado recelo entre los socios del club, cuyo máximo accionista es la empresa Cofiser con más del 50% del capital social, que asciende a 303 millones de pesetas. Pero el Levante no es el único destino de los jugadores cuyos derechos pertenecen a Cofiser, que tiene en nómina a unos 60 futbolistas. Villarroel niega que exista cierta opacidad en torno a su gestión, como denuncia un grupo de accionistas que reclama información.

Empresario solvente, máximo accionista del Levante, Pedro Villarroel decidió hace cinco años que ya había puesto demasiado dinero de su bolsillo para saldar las deudas de un club deficitario con escaso respaldo social e ingresos. "El dinero que me ha costado el Levante es un secreto que me llevaré a la tumba", suele decir Villarroel, mecenas del club azulgrana desde los años ochenta. Pero un buen día, con el club en Segunda B pero saneado económicamente, este avispado empresario, consciente de que la economía del Levante no estaba para muchos trotes, decidió que sería su empresa, Cofiser S.L, constituida en 1988 por tres socios, la que gestionaría el club. "Los mecenazgos se han acabado en el fútbol. Esto es un negocio y como tal lo entiende Villarroel", afirma Antonio Blasco, consejero delegado del Levante. Hasta hace cinco años, Cofiser no mantenía ninguna relación con el mundo del fútbol y sus actividades se limitaban a asesorar y prestar servicios a diversas empresas. Desde que Cofiser comenzó su relación con el Levante, Villarroel ha hecho y deshecho la plantilla a su antojo. Por ejemplo, con respecto a la pasada temporada, en la que el conjunto azulgrana pugnó por el ascenso a Primera, sólo permanecen cinco jugadores. El baile de futbolistas es habitual de una temporada a otra.

Según el grupo de accionistas contrario a la gestión del presidente del Levante, éste ha obtenido pingües beneficios por los recientes traspasos de Vicente Rodríguez (Valencia, 900 millones de pesetas), Fernando Sales y Jesús (Valladolid, 700). Los derechos de estos tres jugadores pertenecían a Cofiser. El primero surgió de la cantera del Levante, mientras Fernando Sales y Jesús costaron cuatro duros hace dos veranos. En total, 1.600 millones de pesetas que ha ingresado Cofiser, empresa que cede sus jugadores a distintos clubes españoles. "Cofiser asume en la mayoría de los casos las fichas de todos sus jugadores. Por una razón: son demasiado altas para que un club de Segunda B pueda pagarlas", afirma Villarroel, quien explica cómo nació la relación entre su empresa y el Levante: "Hace unos años un grupo empresarial me ofreció comprar las acciones de Cofiser. Consulté con mis socios y decidimos que el Levante no podía quedar en manos ajenas sin conocer las intenciones de estos inversores. Como el Levante es una sociedad anónima, decidimos llevar el club como una empresa después de 18 años poniendo dinero a fondo perdido. Si se gana, pues se gana, y si no...". ¿Quién paga las nóminas de los jugadores del Levante, el club o Cofiser? "Los ingresos que genera el Levante no dan ni para pagar el traspaso y la ficha de Roa . Federativamente es el club quien paga las nóminas, pero al final siempre acaba asumiéndolas Cofiser debido a la falta de liquidez del Levante", dice Villarroel, que añade que su empresa cubre todas las temporadas el presupuesto de la entidad azulgrana, que cuenta con apenas 3.000 socios.

La gestión del máximo mandatario del club tiene detractores entre los accionistas: "Este señor lleva muchísimos años en el club y no ha sabido generar los suficientes ingresos para que el Levante se autofinancie. Por lo visto, lo que intenta es desviar los recursos que genera el club a una sociedad privada", dice un accionista que prefiere mantener el anonimato. "Cofiser es una empresa al servicio del Levante. Hemos creado una sólida estructura para colaborar con el club. Si la gente supiera lo que cuesta mantener ésto. Futbolistas, técnicos, ojeadores... Sólo en viajes de la secretaría técnica hay un presupuesto de 100 millones de pesetas", señala el máximo accionista del club azulgrana, firme defensor de su gestión: "Así se consigue que el Levante tenga un club que nunca podría tener. Evidentemente, si hacemos una inversión en jugadores, luego tratamos de recuperarla. Cofiser aún no ha ganado un duro con el Levante; ni siquiera tras los traspasos de Vicente, Jesús o Sales. La gente no sabe lo que cuesta mantener ésto". Pero, ¿por qué tantos jugadores en nómina? "Como me gusta el fútbol y llevo muchos años, observo un potencial enorme en muchos jóvenes. Y resulta tentador fichar a jugadores que luego pueden darle un gran rendimiento al Levante", responde Villarroel, quien debe estar frotándose las manos si fructifica el traspaso del marfileño Ettien, la última perla del conjunto azulgrana, a cualquiera de los clubes que se ha interesado por él.

Félix Dja Ettien, de 21 años, costó 75 millones de pesetas hace cuatro temporadas; ahora el runrún apunta a que el Valencia está dispuesto a pagar unos 1.000 por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_