_
_
_
_
_

El físico Juan Colmenero, experto en polímeros, Premio de Investigación

Mikel Ormazabal

Etxenike recordó que en San Sebastián vio por primera vez el mar cuando se organizó una excursión de la escuela de Isaba. "Esta ciudad siempe ha sido generosa conmigo", afirmó antes de prometer que "continuaré con mi trabajo en San Sebastián para agradecérselo".Elorza indicó que Etxenike es "un personaje excepcional" y se preguntó: "¿Cuántos días como éste necesita este país para recuperar la ilusión?". A la entrega de la Medalla de Oro acudieron, además de su familia, miembros del Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, así como personalidades de la cultura y la educación.

Compañero de fatigas

En el acto, celebrado en el Palacio Miramar, no pudo estar presente su "compañero de fatigas" Juan Colmenero de León (Madrid, 1951), catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y director del Donostia International Physics Center, cuya fundación preside el físico navarro. Colmenero ostenta desde ayer el Premio Euskadi de Investigación 2000, que concede el Gobierno vasco y está dotado con seis millones de pesetas.El jurado, compuesto por prestigiosos científicos de talla internacional, falló por unanimidad la concesión de este galardón a Juan Colmenero "por sus trabajos experimentales sobre los polímeros", entre los que destacan los estudios de "los procesos de relajación microscópicos y mesoscópicos".

Juan Colmenero, residente en Guipúzcoa desde los siete años, acogió con "enorme satisfacción" este premio que reconoce "la labor científica realizada durante muchos años, muchas veces en la sombra". El físico participa en estos momentos en un proyecto financiado por la Unión Europea que persigue "desarrollar la técnica de dispersión de neutrones para el estudio de los materiales". Es el único representante español en el comité científico europeo, integrado por 13 personas, que debe construir "un acelerador de partículas que produce neutrones", explicó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_