Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El físico Juan Colmenero, experto en polímeros, Premio de Investigación

Etxenike recordó que en San Sebastián vio por primera vez el mar cuando se organizó una excursión de la escuela de Isaba. "Esta ciudad siempe ha sido generosa conmigo", afirmó antes de prometer que "continuaré con mi trabajo en San Sebastián para agradecérselo".Elorza indicó que Etxenike es "un personaje excepcional" y se preguntó: "¿Cuántos días como éste necesita este país para recuperar la ilusión?". A la entrega de la Medalla de Oro acudieron, además de su familia, miembros del Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, así como personalidades de la cultura y la educación.

Compañero de fatigas

En el acto, celebrado en el Palacio Miramar, no pudo estar presente su "compañero de fatigas" Juan Colmenero de León (Madrid, 1951), catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y director del Donostia International Physics Center, cuya fundación preside el físico navarro. Colmenero ostenta desde ayer el Premio Euskadi de Investigación 2000, que concede el Gobierno vasco y está dotado con seis millones de pesetas.El jurado, compuesto por prestigiosos científicos de talla internacional, falló por unanimidad la concesión de este galardón a Juan Colmenero "por sus trabajos experimentales sobre los polímeros", entre los que destacan los estudios de "los procesos de relajación microscópicos y mesoscópicos".

Juan Colmenero, residente en Guipúzcoa desde los siete años, acogió con "enorme satisfacción" este premio que reconoce "la labor científica realizada durante muchos años, muchas veces en la sombra". El físico participa en estos momentos en un proyecto financiado por la Unión Europea que persigue "desarrollar la técnica de dispersión de neutrones para el estudio de los materiales". Es el único representante español en el comité científico europeo, integrado por 13 personas, que debe construir "un acelerador de partículas que produce neutrones", explicó ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2000