_
_
_
_
_
ATLETISMO

Lamela salta 8,01 metros, y Montalvo consigue 6,86

El saltador Yago Lamela, subcampeón del mundo de longitud al aire libre y en pista cubierta,volvió a saltar ayer una distancia superior a los 8 metros en el transcurso de la reunión de Terrasarda en Carbonia, Italia. Lamela fue segundo en la prueba en la que se adjudicó la victoria el francés Cheikh Tidiane Toure, con una marca de 8,03. La serie del saltador español incluye una marca superior a los 8 metros, lograda en el segundo salto en el que se fue hasta 8,01, y otros cinco saltos en los que acreditó registros de 7,79 metros; 7,84; 7,98; 7,96 y 7,86.El entrenador de Yago Lamela, Juanjo Azpeitia, dijo que el saltador se encontró "falto de motivación" y que su concurso se vio condicionado por un viaje en el que ha tenido que coger "hasta cuatro vuelos diferentes para llegar al lugar donde se celebró la competición". Azpeitia destacó la progresión de Lamela de cara a Sydney: "Lo importante es que ha logrado mantener la línea que iniciamos el pasado domingo en Oviedo donde consiguió superar en cuatro ocasiones los ocho metros y se confirma que está dentro de los parámetros de normalidad que nos pueden permitir dar una sorpresa en cualquier momento".

Por su parte, la atleta española de origen cubano Niurka Montalvo se impuso en la prueba de salto de longitud, con una marca de 6,86 metros, en la reunión Terra Sarda, disputada ayer en Cagliari (Italia). Montalvo es la actual campeona del mundo de salto de longitud pero no participará en Sydney por la oposición de Cuba -su pasaporte español no tiene más de tres años de antiguedad y esto concede al Comité Olímpico Cubano un derecho al veto- admitió tras el concurso de salto que estaba sorprendida: "He atravesado una semana muy difícil y no esperaba lograr una marca así. El público me ayudó mucho con su ánimo constante".

Jones defiende a Montalvo

El próximo viernes Niurka Montalvo competirá en el Memorial Van Damme en Bueselas, en donde también saltará la estadounidense Marion Jones. La atleta estadounidense, campeona del mundo de 100 metros y aspirante a cinco medallas en Sydney (100 metros, 200 metros, salto de longitud, 4x100 y 4x400), defendió ayer a Montalvo, al declarar que "es terrible cuando una de las mejores saltadoras de longitud del mundo resulta excluida"."Lo que todos queremos es ver a los mejores atletas en Sydney, y si ella es excluida, entonces los mejores no estarán allí", comentó Jones en referencia a la que hubiera sido una de sus máximas rivales en Sydney. Montalvo no podrá disputar la prueba de salto de longitud en Sydney debido a que Cuba se ha negado a permitirle competir en los Juegos pese a que la atleta lleva tres años viviendo en Cádiz y está casada con un español, lo que según Jones "le otorga todo el derecho para competir para España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_