_
_
_
_
_

Los pilotos denuncian el uso de helicópteros no homologados por la UE en los incendios

La Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros de España (Apythel) denuncia que el Consell utiliza al menos dos helicópteros para la extinción de incendios que no reúnen los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE) para este tipo de aeronaves. Los pilotos aseguran también que la falta de planificación y recursos les obliga a jornadas laborales "intolerables". Según su presidente, Marino Aguilera, las compañías les obligan a trabajar 22 días sin descanso acogiéndose a la normativa B-16 de seguridad aeronáutica.

Intrusismo

Los pilotos de los helicópteros encargados de la extinción de incendios y emergencias sanitarias denuncian las condiciones laborales "intolerables" en las que trabajan. Marino Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento (Apythel), aseguraba ayer que el colectivo al que representa acumula, como mínimo, 22 días continuados de trabajo sin descanso. "La inexistencia de un convenio colectivo favorece que las compañías se amparen en una normativa de seguridad aeronáutica, la B-16, que permite trabajar 22 días y librar después ocho, en el mejor de los casos". Y agregó que "aunque hay estudios que demuestran el riesgo de siniestralidad tras siete días seguidos en activo, aquí parece dar igual y ni siquiera se nos permite acogernos al Estatuto de los Trabajadores".

Además de la denuncia laboral, Aguilera puso en conocimiento ayer que, de los diez helicópteros de los que dispone la Generalitat Valenciana para emergencias -ocho de ellos para las labores de extinción de incendios-, dos son de procedencia polaca y operan en condiciones de irregularidad. .

Según Aguilera, las aeronaves polacas "formaban parte de los efectivos del desmantelado ejército del Pacto de Varsovia, tienen más diez años y en ningún otro país de la Unión Europea pueden ser utilizadas".

El presidente de Apythel afirmó que "la necesidad de apagar incendios permite que estas aeronaves estén en activo con licencias temporales que no se ajustan a las normas del propio organismo que las concede, Aviación Civil. Ésta prohíbe el transporte de personas en naves de este tipo y, evidentemente, en los helicópteros se traslada a las brigadas forestales, grupos de al menos cinco profesionales". Añadió que las máquinas procedentes de Europa del Este no están homologadas dentro de la Unión, "por eso no se les permite sobrevolar núcleos urbanos, cosa que sí se hace cuando se apaga un incendio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contratación de helicópteros para labores de emergencia depende de las administraciones autonómicas. Éstas adjudican por concurso público el servicio, que en la mayoría del territorio español incluyendo la Comunidad Valenciana recae en Foresma-Helicópteros del Sureste, S.A. A su vez, la compañía adjudicataria subcontrata el servicio, según Aguilera, recurriendo a helicópteros polacos, búlgaros, rumanos o ucranianos que tienen sus propios pilotos y mecánicos. Este último extremo favorece, según Martín Calles, responsable del Sector Aéreo del sindicato CCOO en el País Valencià, la presión sobre los pilotos españoles "ya que los extranjeros aguantan aún más días y cobran un 50% menos".La Administración evita entrar en el conflicto laboral porque considera que deben ser los pilotos y las compañías que los contratan quienes lo discutan. Sin embargo, desde la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas se reconoce la existencia de dos helicópteros procedentes de Polonia: un Sokoll SP-SUR W3 y un Sokoll SP-SUY. Fuentes de la Dirección General de Interior respondían a las acusaciones de Apythel y CCOO asegurando que las aeronaves cumplen la legislación vigente porque ésta "permite excepciones en función de condicionantes de emergencia". Asimismo, afirman que "los controles de certificación están en regla".

Desde Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, se corregía ayer la denuncia efectuada por Apythel y CCOO argumentando que la Ley de Navegación Aérea de 1960 -norma vigente de referencia- permite los arrendamientos de servicios completos (nave y tripulación) para trabajos aéreos especializados, como es la extinción de incendios.

Las respuestas no convencen al presidente de Apythel. "En Galicia, trabajan 10 de las 26 naves de la Europa del Este que operan en España, en la Comunidad Valenciana hay dos. En Madrid, Aragón o Cataluña no lo permiten porque consideran que la utilización de esas naves es irregular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_