_
_
_
_
_

Carlos Herrera se despide de RNE y ficha por Telefónica con un año sabático

Después de barajar tentadoras ofertas, Carlos Herrera está a punto de firmar en las próximas semanas un contrato, según fuentes cercanas al periodista, con Telefónica Media, compañía que controla la gestión de Antena 3, Vía Digital y Onda Cero. Una de las condiciones suscritas por Herrera con su nueva empresa incluye "disfrutar de un año sabático", según fuentes de Onda Cero. Estados Unidos será su próximo punto de destino. Con unas emotivas palabras y una canción de Joan Manuel Serrat (Parábola), como música de fondo, Carlos Herrera se despidió ayer de sus oyentes del programa Buenos días, de Radio 1.

"Se acercan los finales, siempre tan desgarradores...."; "... Espero seguir con ustedes en la radio, espero que nos volvamos a encontrar. Gracias por su ayuda para construir este programa. Mi más sincero y largo abrazo". Éstas fueron las últimas palabras de Carlos Herrera como responsable de Buenos días en RNE. Fuentes próximas al periodista señalaron ayer a EL PAÍS que Herrera es probable que se decante por la oferta de Telefónica Media pero "todavía no ha firmado nada". "Técnicamente se ha tomado unas vacaciones un poco adelantadas. Está muy cansado", añadieron y aseguraron que "aspira a un año de reconcentración educacional". Aunque diversas informaciones apuntan a Miami como el próximo lugar de residencia de Carlos Herrera, Nueva York y San Francisco son otras dos capitales con posibilidades. Algunas fuentes cifran en "más de 150 millones de pesetas al año", la ficha que está dispuesta a pagar la compañía de telecomunicaciones por contar con el periodista. Es muy posible que Herrera se convierta en un colaborador de lujo y que participe desde Estados Unidos en algún espacio de Onda Cero, según un portavoz de la empresa radiofónica. Uno de ellos puede ser Protagonistas, el veterano magazine que dirige y presenta Luis del Olmo. En declaraciones a EL PAÍS hace unas semanas, del Olmo aplaudió el fichaje de Herrera y se mostró dispuesto a "compartir" Protagonistas con él. Ayer, otro interlocutor de la cadena repitió la "excelente disposición" del veterano periodista leonés.

Herrera se incorporó a Radio1 en septiembre de 1997. Su contrato finalizaba este mes. Él ha sido el artíficie de la subida de audiencia de la cadena pública. En la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), Buenos días se colocó en segundo puesto. La mañana sigue liderada por Iñaki Gabilondo y Hoy por hoy, en la cadena SER, con 2.123.000 fieles. A una distancia de más de medio millón, se encaramó Buenos días.

Ayer, Javier González Ferrari, director general de RTVE, nada más acabar la emisión del programa matinal, se reunió con los miembros del equipo para felicitarle por el trabajo realizado en casi tres años y confirmar la marcha de Herrera. "Hay ofertas con las que no podemos competir", señaló Ferrari y añadió que gracias al esfuerzo colectivo, la cadena pública "ha recuperado su prestigio". "RNE cuenta con una estructura sólida y un equipo estable para reaccionar antes la marcha de uno de sus más grandes comunicadores", concluyó. La voluntaria baja laboral de Herrera se cubrirá con la máxima rapidez, según un portavoz de Radio Nacional de España. El lunes próximo se hará cargo de Buenos días, Raúl Heitzman (de 7.00 a 10.00) y Eli del Valle, hasta el final de la emisión, a las 13.00.

Movida deportiva

En los próximos días, el periodista deportivo José María García podría también incorporarse a Telefónica Media. Su contrato con la Cope, donde está al frente del área de deportes y conduce el programa Supergarcía, finaliza el próximo día 30, pero en la cadena estiman que existe un 99% de probabilidades de que no renueve. Su fichaje por Telefónica implicaría la coordinación de los contenidos deportivos de los medios gestionados por la compañía. Incluso aportaría un portal deportivo, dirigido por su hijo. Fuentes de la negociación aseguran que este portal ha sido valorado en 10.500 millones de pesetas.

Aunque la Cope no ha confirmado la salida de García, dentro de la cadena se han barajado ya opciones para sustituirle. Una de las alternativas más sólidas es la de José Antonio Abellán, actual conductor de La jungla en Cadena 100, para llevar las riendas, con un toque de humor, del programa deportivo de madrugada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_