ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 16 de mayo de 2000
LA SITUACIÓN DEL PSOE

Militantes de varias provincias ofrecen a Díez ayuda para su campaña

  • "Iré a las bases con o sin ayuda", dice la candidata

La candidata a la secretaría general del PSOE, Rosa Díez, temía ayer cuando entró a las cuatro de la tarde a la reunión del Comité Federal que los peores presagios se cumplieran. Y así fue. No tendrá ayuda económica del partido para hacer campaña entre las bases hasta que hayan sido elegidos los delegados al congreso, un proceso que terminará el 25 de junio. Los miembros de su equipo, no obstante, aseguraban ayer que estos inconvenientes no van a frenar la actividad de Díez, porque están llegándoles ofrecimientos de militantes de muchas federaciones para ayudarla.

La presidenta de los eurodiputados españoles ha visto frustradas sus expectativas de contar con la estructura federal para su campaña, ya iniciada, en todas las federaciones socialistas. Eso sí, se adelantó al hacer pública su candidatura antes de que hubiera normas y pudo hacer su presentación en la sede federal del PSOE, algo a lo que ya no tendrán acceso otros posibles aspirantes hasta que pase el 25 de junio y puedan presentar el aval del 10% de los miembros del Comité Federal. Díez, a partir de esa fecha y con la presentación de esas firmas, tendrá acceso de nuevo a las dependencias del PSOE para hacer las exposiciones que estime oportunas y servirse, además, del apoyo técnico para enviar sus comunicaciones al millar de delegados que formarán el cuerpo electoral. Pero desde su equipo se asegura que tampoco tendrá problemas para, como es su deseo, empezar desde ya una campaña entre los militantes socialistas. Fuentes de su equipo de apoyo han indicado que, si desea viajar a algunas provincias, no tiene que preocuparse porque muchos militantes han expresado su deseo de "pagar a escote" la habitación del hotel que pueda ocupar, así como la preparación de locales para que pueda reunirse con los afiliados. De hecho, Rosa Díez cuenta ya con un despacho en un lugar céntrico de Madrid que ha puesto a su disposición un militante de manera privada.

En cualquier caso, Rosa Díez dejó claro ayer que está dispuesta a hacer campaña entre los militantes de aquí al 25 de junio con o sin apoyo del aparato del PSOE. "Voy a ir a las bases con ayuda o sin ayuda", afirmó la eurodiputada socialista en una entrevista en Tele 5.

Sí a las primarias

"La máxima participación en el seno de nuestra organización fortalecerá a la próxima ejecutiva", opinó ayer Díez, que es partidaria de que se celebren elecciones primarias para elegir al secretario general, aunque reconoce que los estatutos del PSOE no recogen la posibilidad. La aspirante a liderar el PSOE ya se enfrentó a la experiencia de unas primarias para elegir al candidato a lehendakari en las últimas elecciones autonómicas, unas elecciones internas en las que perdió ante Nicolás Redondo Terreros.

La eurodiputada admite que "es normal ordenar este proceso en la línea del sentido común, porque es imposible que el partido le preste servicios a todo aquel que diga 'yo quiero ser candidato'". Pero opinó que "una vez que una persona adquiera la condición de candidato según los requisitos, no debiera de tener que esperar a que se elijan los delegados [25 de junio] para hacer campaña interna". "La participación de la militancia no la va a evitar nadie", concluyó; "ojalá además nos ayuden a hacerlo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana