_
_
_
_
_

IU denuncia al consejero de Sanidad valenciano por tráfico de influencias

Esquerra Unida (EU), la organización valenciana de IU, la formación liderada por Julio Anguita, denunció ayer en el juzgado de guardia de Valencia al consejero de Sanidad de la Generalitat, José Emilio Cervera, del PP, por la supuesta comisión de hasta tres delitos: tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Según la denuncia, Cervera adjudicó entre 1995 y 1999 varios concursos públicos a algunas empresas en las que su esposa trabajaba o tenía participaciones.

Cervera, cuya continuidad en el Ejecutivo presidido por Eduardo Zaplana ya estaba en el aire, tiene un motivo más para preocuparse. EU trasladó ayer ante la Justicia todas las críticas y denuncias públicas que esta formación y el PSOE han hecho del actual consejero por, principalmente, su gestión durante la legislatura anterior en la Dirección General de Modernización. La denuncia de la coalición relata cómo el ahora consejero obvió declarar en los registros de Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales tanto la participación de su mujer, Dolores Santos, en una empresa del sector informático, Orangeville, cómo el trabajo que ésta desempeña desde 1996 en IBM, una multinacional del ramo también beneficiada por varias adjudicaciones y concursos públicos impulsados, entre 1995 y 1999, por el alto cargo de la Generalitat.

La denuncia, suscrita por el secretario general y diputado autonómico de EU, Joan Ribó, relaciona este "olvido" con gran parte de las decisiones tomadas por Cervera en su primer destino como alto cargo de la Administración autonómica.

Esa omisión, según Ribó, es especialmente grave "por las importantes actividades desarrolladas por su mujer en el ámbito de la informática, no sólo como administradora de una sociedad, sino por sus funciones directivas dentro de la empresa IBM, que directa o indirectamente ha sido la destinataria de la mayoría de proyectos públicos adjudicados por la Administración, y en particular por el Servicio de Modernización" dirigido por Cervera.

EU concreta más su denuncia. El entonces director general se "estaba aprovechando de su posición y conocimientos" para, mediante su esposa, "obtener ventajas personales" y convertir "la adjudicación de los proyectos de Modernización en un fraude a la Administración".

La denuncia también pone de relieve la creación de una sociedad mixta, la Organización Valenciana de la Sociedad de la Información (OVSI), a través de la cual se han evitado los concursos públicos y se ha favorecido "la existencia de un monopolio en el mercado informático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras la coalición de izquierdas presentaba la denuncia en el juzgado, esa formación y el PSOE presentaron ayer una solicitud en las Cortes Valencianas para que la Cámara constituya una comisión de investigación que depure, si las hubiera, responsabilidades. El PP, con mayoría absoluta en el Parlamento, no ha adelantado su postura al respecto. Ahora bien, el presidente autonómico, Eduardo Zaplana, calificó ayer de "barbaridad" la denuncia de EU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_