_
_
_
_
_
Entrevista:

JEAN JOUZEL Experto en clima y en glaciaciones "El pasado no se puede extrapolar al presente"

Pregunta. ¿En qué puede ser útil el conocimiento del clima del pasado para conocer el futuro?Respuesta. En primer lugar, permite situar las variaciones climáticas en un contexto más amplio. Por ejemplo, es importante poder comparar el aumento en un grado de la temperatura media que actualmente observamos con la evolución natural del calentamiento desde la pequeña glaciación . En el pasado, el porcentaje de gas con efecto invernadero en la atmósfera varió mucho. Gracias a su estudio podemos hacernos una idea mejor de su influencia en el clima.Los datos sobre el clima del pasado también nos permiten ajustar nuestros modelos numéricos. Fueron creados para reflejar el clima actual e intentar prever las variaciones futuras. Por lo tanto, es interesante comprobar si también son capaces de reproducir las del pasado. Por último, las variaciones climáticas muy rápidas ocurridas en determinadas épocas nos plantean un problema teórico que es importante resolver si queremos comprender el funcionamiento de la maquinaria térmica que es la Tierra.

Más información
El estudio de las causas de las edades de hielo permitirá predecir mejor el clima La oscilación entre periodos fríos y glaciaciones dominó la Tierra durante millones de años

P. Estos acontecimientos climáticos del pasado ¿se pueden extrapolar tal cual al presente?

R. En absoluto, ya que no partimos de las mismas condiciones iniciales. En cambio, podemos extraer enseñanzas inestimables sobre los mecanismos climáticos, ya que, si los fenómenos astronómicos tuvieron alguna influencia, sabemos que sólo pudieron tener un papel de desencadenamiento, luego amplificado por numerosos procesos complejos.

P. ¿Le ha proporcionado el clima del pasado otros elementos importantes para el futuro?

R. Aparte del papel fundamental de la circulación oceánica, nos ha mostrado la importancia de la biosfera. Así, nuestros modelos no logran que el clima entre en periodo glacial, como pasó hace 110.000 años, si no tenemos en cuenta las modificaciones de la vegetación en las altas latitudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_