_
_
_
_
_
elecciones 2000

El PP amplía su hegemonía con una victoria arrolladora en el Senado

El PP completó ayer su mayoría absoluta del Congreso con una victoria arrolladora en la Cámara alta. De los 208 senadores elegibles ayer -el resto son designados por los Parlamentos autonómicos-, los populares se llevaron 127, casi dos tercios, incrementando en 15 los que ya tenían. Por su parte, el PSOE perdió 20 y se quedó en 61, la mitad de los que obtuvo el PP.En la mayor parte de las circunscripciones se elegían ayer cuatro senadores: tres de la mayoría y uno de la minoría. El PSOE llegó a acuerdo con Izquierda Unida para presentar sólo tres candidatos -dos socialistas y uno de IU- para intentar arrebatar la victoria al PP. Esta fórmula no funcionó, sin embargo, por lo que IU no tendrá ningún miembro en la Cámara alta, salvo el elegido en representación del Parlamento balear.

En Cataluña, la coalición formada por el partido socialista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Inciciativa per Catalunya (IC-EV) obtuvo la victoria en Barcelona y Tarragona, mientras que Convergència i Unió (CiU) ganó en Lleida y Girona. La coalición de izquierdas -que se ha comprometido a formar grupo propio en la Cámara alta, al margen del socialista- y CiU se repartieron a partes iguales los 16 senadores catalanes.

En Andalucía, el PP ganó las elecciones al Senado en Almería, Cádiz y Málaga, mientras que el PSOE lo hizo en las restantes provincias. Los socialistas se llevaron 18 de los 32 senadores andaluces y los populares, 14.

En el País Vasco, el Partido Popular ganó las elecciones al Senado en Álava y el PNV en Guipúzcoa y Vizcaya. En total, el PNV obtiene seis senadores, dos más de los que tenía, por cinco del PP y sólo un socialista, elegido en Álava.

En Baleares, socialistas y nacionalistas también formaron coaliciones preelectorales que no han funcionado, pues el PP se llevó cuatro de los senadores en juego, debiendo conformarse el PSOE con uno por Mallorca.

En Canarias, que elegía 11 senadores, Coalición Canaria logró cinco actas -cuatro más de las que tenía-, por cuatro del PP, una del Partido Independiente de Lanzarote y una del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los senadores elegidos ayer se sumarán a los 51 designados tras las elecciones autononómicas. En este grupo de senadores que no se renueva, el PP tiene 23 parlamentarios, por 21 del PSOE, tres de CiU, dos del PNV, uno de ERC y uno de Esquerra Unida de Baleares.

En el nuevo Senado, el Grupo Popular tendrá una mayoría de casi tres quintos: 150 parlamentarios sobre un total de 259.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_