_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez corta la señal de cable tras retirar la licencia a ONO

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ordenó el lunes a agentes locales y a personal del Ayuntamiento que procedieran a cortar la señal de la empresa de comunicación por cable Ono. La actuación se llevó a cabo en casetas metálicas instaladas en la calle, que sirven para distribuir la señal. La empresa, que creyó haber sido víctima de un acto vandálico, denunció en la comisaría los daños, que tasó en unos 200 millones. Sin embargo, el alcalde reconoció ayer que la interrupción de la señal fue ordenada en cumplimiento de un acuerdo del pleno.

Según la compañía, las cerraduras de 17 "armarios metálicos" (las casetas de distribución) fueron forzadas para tener acceso a los circuitos y poder manipularlos. El alcalde, que negó los destrozos, justificó ayer la actuación: "El Ayuntamiento ha ejecutado un acuerdo del pleno, no se trata de ningún acto vandálico, sino de actos legales. Ahora vendrán los tribunales, pero ha sido un acuerdo ejecutivo municipal".El director general de Ono en Andalucía, Víctor Martínez, señaló: "Tenía sospechas de que detrás de todo esto estuviera el Ayuntamiento, pero me costaba creerlo". El responsable de la operadora de telecomunicaciones, que ayer aseguró haber recibido un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspendiendo la orden municipal de cese de la señal, añadió: "Los daños son muy elevados, ya que se ha cortado la fibra óptica y destrozados los puntos de registro, valorados cada uno en 14 millones de pesetas, aproximadamente".

El gobierno municipal explicó ayer en un escrito que técnicos de Jesytel, de mantenimiento y agentes de la Policía Local procedieron a "ejecutar una resolución de cese del uso privativo de la concesión de cable, que el pleno acordó extinguida el pasado 26 de noviembre". El gobierno municipal niega que se hayan producido destrozos en las cajas de registro y considera la actuación como "una defensa de los derechos que competen al Ayuntamiento y que son de los propios ciudadanos de Jerez".

El portavoz municipal del PP, Miguel Arias, respondió a las declaraciones de Pacheco: "Es una absoluta barbaridad. No es cierto que exista acuerdo aprobado por el pleno que autorice realizar actos vandálicos y destruir la propiedad privada". Arias recordó que el Ayuntamiento "está en su derecho de recuperar una concesión por la vía judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_