_
_
_
_
_

El aumento del precio del gas en un 72% desde enero coloca al sector azulejero al borde de la crisis

El gas natural para usos industriales ha experimentado un aumento en su precio de más de un 72% desde enero de 1999. La situación no parece estabilizarse porque hoy entran en vigor los nuevos precios publicados por el Ministerio de Industria y Energía, que regirán en el mes de marzo, y la tendencia sigue siendo al alza con un incremento del 4 por ciento respecto al mes anterior. El gas natural es la principal fuente de energía utilizada por las empresas cerámicas y está considerado como un sector estratégico y una pieza clave en el desarrollo del sistema productivo más importante de la provincia de Castellón, que da empleo a más de 20.000 trabajadores. El secretario general de la patronal azulejera Ascer, Pedro Riaza, afirma que el notable aumento del precio del gas natural "sitúa a la industria cerámica de Castellón al borde de una crisis de consecuencias imprevisibles".

Según Riaza, "el próximo Gobierno que salga de las urnas deberá modificar de forma urgente esta situación, veradderamente insostenible para el sector", porque como añade, "en el mercado interior es difícil de soportar pero todos tenemos que competir con los mismos precios, en cambio, es imposible continuar así en el mercado exterior porque el sector exporta más del 50% de lo que produce y nuestra competitividad está resultando muy dañada".

Para el secretario general de Ascer este incremento del precio del gas natural no se explica sólo por el aumento del valor del crudo "ya que el Gobierno ha controlado más o menos los precios de la gasolina y otros derivados del petróleo, en cambio no ha sucedido lo mismo con el gas natural debido a que no se ha liberalizado el mercado y mientras esto no se produzca, seguiremos en las mismas". En este sentido, Pedro Riaza critica que la empresa Gas Natural controla la distribución de este producto, "Gas Natural obtuvo el año pasado un 20 por ciento más de beneficios que en 1998 a costa de imponer sus precios, cada vez más altos, a los consumidores".

Pedro Riaza también ha valorado de forma negativa por insuficiente, la rebaja en un 15% de los peajes por utilización de las conducciones del gas natural anunciada por el Ministro de Industria y Energía Josep Piqué, "el descenso es muy pequeño, beneficia sólo a las eléctricas y no cambia las cosas".

Las últimas visitas y promesas del Ministro Piqué, del secretario de Estado de Energía José Manuel Serra o las reuniones con el Consejero Fernando Castelló, quien rubricó el acuerdo para constituir la Mesa de la Cerámica hace unos días, no han servido para apaciguar los ánimos de los empresarios azulejeros, que demandan hechos para garantizar el futuro de sus explotaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_