_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Castellón ensaya un sistema de alerta electrónica para mujeres maltratadas

Castellón es una de las primeras ciudades españolas que pondrá en práctica un sofisticado sistema de seguridad para prevenir la violencia de género. Un sistema electrónico y discreto permitirá a las mujeres amenazadas solicitar ayuda de inmediato cuando sientan el acoso de la persona que pudiera infringirle malos tratos.Este nuevo método de protección a mujeres con antecedentes de violencia en el seno de su hogar fue presentado ayer por la consejera de Bienestar Social, Carmen Mas, el presidente de la Fundación Caixa-Castelló-Bancaixa, Antonio Tirado, que sufragará el servicio, y el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, ya que la iniciativa surgió a instancias de la Policía Local que comprobó que ese sistema podría prevenir de forma eficaz los asaltos y agresiones a mujeres.

Alquiler

La Obra Social de Bancaixa abonará estos aparatos, cuyo alquiler mensual se acerca a las 3.600 pesetas, y que servirá para combatir la violencia doméstica y frenar las agresiones sexuales a mujeres.

El sistema, que se pondrá en marcha de inmediato, es similar al utilizado en el servicio de teleasistencia dirigido a personas mayores que viven solas en sus casas. Las solicitudes para conseguir este aparato las tramitará el Centro Mujer 24 horas, dependiente de la Generalitat Valenciana. El ensayo se inicia en Castellón debido a que, según Carmen Mas, la titular de Bienestar Social, proporcionalmente Castellón presenta un mayor número de consultas y denuncias por malos tratos que Valencia y Alicante.

Durante el pasado año, la Consejería de Bienestar Social atendió a 2.436 mujeres en la provincia de Castellón relacionadas con estos casos.

Durante la presentación de este innovador sistema de protección se obviaron algunas de las características de los equipos electrónicos para evitar que, al ser divulgados, se mermara la seguridad que los mismos ofrecen a las mujeres que sufren malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_