_
_
_
_
_

El PP dice que 938.000 valencianos no tendrán que declarar la renta pero omite el derecho a devolución

La reforma fiscal que anunció José María Aznar el pasado lunes será "especialmente beneficiosa" para los contribuyentes de la Comunidad Valenciana, según explicaron ayer Francisco Camps y Vicente Martínez Pujalte, candidatos del PP al Congreso por Valencia, arropados por Vicente Rambla, consejero de Hacienda. Camps explicó que gracias a las reformas fiscales introducidas por el Gobierno del PP durante la pasada legislatura, 588.000 valencianos quedarán exentos de la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta este año. Y afirmó que las nuevas promesas del candidato a la presidencia del Gobierno permitirán a otros 350.000 contribuyentes de la Comunidad Valenciana dejar de declarar. En conjunto, 938.000 contribuyentes valencianos, sobre un millón y medio, podrán dejar de presentar la declaración. Sin embargo, el PP parece no haber estimado el número de contribuyentes exentos que tendrían derecho a devolución si, a pesar de estar liberados, optaran por presentar la declaración.Martínez Pujalte se limitó a comentar que los contribuyentes que hagan aportaciones a planes de pensiones o que paguen la hipoteca de la primera vivienda tendrán derecho a devolución y sugirió que el Gobierno ajusta las retenciones a cuenta al volumen de la renta de cada contribuyente. La teoría que subyace a las sucesivas rebajas del IRPF es que la disponibilidad de renta en manos privadas supone un motor de la economía y se traduce en la creación de empleo y, por lo tanto, en un aumento de la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social o por retenciones sobre beneficios empresariales, de modo que la "inyección" de fondos para política social se mantiene inalterable o crece. "La cuadratura del círculo", en palabras de Martínez Pujalte.

La nueva reforma supondrá una reducción de 40.000 millones en las aportaciones de los valencianos a las arcas del Estado. Si el tramo autonómico se mantiene en el 30%, la Generalitat dejará de recibir 12.000 millones. A los que habría que sumar, como apuntó Rambla, reducciones específicas para las familias valencianas.

José María Chiquillo, candidato de Unión Valenciana al Congreso, desestimó la propuesta electoral del PP, informa Eva Batalla. El candidato regionalista comentó que el PP avanzó una propuesta similar sobre el IRPF en 1996 y luego la incumplió. De acuerdo con su estrategia de descalificación de los dos grandes partidos estatales, Chiquillo afirmó en Gandia: "Cada cuatro años los valencianos escuchamos muchas promesas, por pocos compromisos concretos, y estamos acostumbrados a que los representantes de turno del partido socialistas y del PP vengan a la plaza de toros a torear a los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_