_
_
_
_
_

El 60% de las ayudas europeas serán directas a empresas y el 15% se destinarán a universidades

La Comisión Europea autorizará hoy un régimen de ayudas regionales para incentivar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en la Comunidad Valenciana para el periodo 2000-2006 por 2.380 millones de euros (396.000 millones de pesetas). El objetivo busca mejorar el contenido tecnológico de los productos y servicios suministrados por las empresas regionales y estimular la transferencia tecnológica entre empresas, centros de investigación y universidades. Bruselas precisa que las ayudas "están destinadas a facilitar el desarrollo de algunas actividades económicas en I+D".

Los proyectos y actividades que serán objeto de las subvenciones se refieren a la investigación en el sector industrial, a las actividades de desarrollo precompetitivo y a estudios de viabilidad. Estas ayudas deberán permitir a las grandes empresas realizar proyectos destinados a desarrollar nuevas actividades en ese campo. Con este sistema de ayudas regionales se beneficiarán las empresas, departamentos universitarios, centros de investigación y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrolles su actividad en la Comunidad Valenciana.La Comisión Europea también aprobará un régimen similar para la concesión de ayudas a la inversión y a I+D en Andalucía que estará dotado con 22.000 millones de pesetas durante el mismo periodo. El objetivo del régimen consiste en "fomentar las inversiones que permitirán abandonar progresivamente las actividades estancadas a favor de nuevas actividades más prometedoras".

56.000 millones al año

El programa valenciano de ayudas está dotado con un presupuesto anual de 56.500 millones de pesetas (340.000 euros) durante un periodo de siete años. Las universidades recibirán entre el 10% y el 15% del total, los centros de investigación públicos entre el 25% y el 30%; y las empresas serán las principales beneficiarias, con el 60% del total. Las subvenciones se conderán en ayudas a fondo perdido.

Los niveles de intensidad de la ayuda están establecidos de la siguiente manera: del 60% en el caso de los proyectos de investigación industrial; del 35% para el desarrollo precompetitivo; del 75% para los gastos de los estudios de viabilidad previos a proyectos industriales; y del 50% para los gastos de los estudios de viabilidad previos a proyectos de desarrollo precompetitivo. En el caso de las actividades de difusión de los resultados de las investigaciones, las ayudas pueden alcanzar los mismos tipos que las ayudas a las actividades de investigación antes mencionadas.

Excepto para los estudios de viabilidad, las intensidades pueden aumentarse en 10 puntos porcentuales cuando la ayuda se destina a las pequeñas y medianas empresas. También se podrá aplicar un aumento de 15 puntos cuando el proyecto de investigación se inscriba en los objetivos de un proyecto o de un programa específico elaborado en el Programa marco de I+D comunitario. Se podrán realizar otros incrementos en función de si el proyecto cumple otros requisitos. La acumulación de estos aumentos no podrá exceder una intensidad máxima bruta del 75% para la inversión industrial y del 50% para las actividades de desarrollo precompetitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los costes subvencionables son: los gastos del personal empleado exclusivamente para proyectos I+D que sean objeto de la ayuda; los costes de los instrumentos y del material utilizados exclusivamente y de manera permanente para la actividad de investigación, así como plantas piloto; los costes de servicios de asesoría y servicios equivalentes utilizados para estos proyectos; los gastos generales derivados de la actividad de investigación industrial hasta un máximo del 15% del importe del proyecto -los derivados del desarrollo precompetitivo no son subvencionables-; los gastos materiales, suministros y productos similares necesarios para la actividad de I+D -en el caso de la investigación industrial también los servicios técnicos de mantenimiento-; los gastos destinados a los estudios externos de viabilidad; y los costes que se derivan de las actividades de difusión de resultados de la investigación.

La decisión será tomada por el Colegio de Comisarios en su reunión de hoy en Bruselas, después de haber recibido ya la luz verde de todos los gabinetes de los comisarios, según fuentes comunitarias. Las autoridades españolas están obligadas a notificar todos los proyectos cuyo presupuesto supere los 25 millones de euros (4.160 millones de pesetas) o cuyas ayudas rebasen los 5 millones de euros (832 millones de pesetas) para controlar que con regímenes como el valenciano no se da una ventaja competitiva a las empresas beneficiarias de las subvenciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_