_
_
_
_
_

Terra perdió 28.900 millones de pesetas durante el año 1999

Terra ha cerrado su primer año en el mercado de Internet con unas pérdidas de 173,7 millones de euros (28.901 millones de pesetas). La filial de Telefónica en Internet comenzó a operar en diciembre de 1998. Con algo más de tres meses de cotización en la Bolsa, ha alcanzado una capitalización bursátil superior a los seis billones de pesetas y ha invertido 100.000 millones en comprar portales y empresas de contenidos.

Los 28.901 millones de pesetas de pérdidas de Terra no han sorprendido a la empresa. Desde su constitución, la filial de Telefónica auguró resultados negativos en un horizonte de tres años. Ayer, su cotización en Bolsa descendió un 5,12% con respecto a la jornada anterior. A pesar de estas pérdidas, Terra ha conseguido una capitalización bursátil de 6,17 billones de pesetas en algo más tres meses (su salida a Bolsa se produjo en noviembre de 1999).Los ingresos de Terra durante el año pasado ascendieron a 78,5 millones de euros (13.061 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior. Los resultados presentados ayer toman como referencia la evolución anual de todas las empresas que ha adquirido Terra. Entre ellas, figura Olé en España, Zaz en Brasil e Infosel en México.

Al cierre de 1999, Terra contaba con 1.317.000 clientes en sus servicios de acceso a Internet. Esta cifra representa un incremento anual del 423%. Los usuarios se repartían en seis países: España, Brasil, México, Chile, Perú y Guatemala. Los tres primeros aportaron más del 80% de los ingresos de la filial de Telefónica. Desde principios de 2000, Argentina y Estados Unidos se han sumado a la lista de países donde Terra cuenta con un portal.

Publicidad y 'e-comercio'

Los ingresos por publicidad constituyeron el 9% del volumen de ventas correspondiente al año pasado, con 7 millones de euros (1.159 millones de pesetas). Esta partida fue la que más creció -un 107%.La cuota correspondiente al comercio electrónico fue mucho menor, con unos ingresos de 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas). A pesar de ello, la empresa prevé un importante crecimiento para este año. Prueba de esta confianza en el comercio por Internet son las alianzas que Terra firmó en 1999 para la venta de diferentes productos (acuerdos con Amadeus para entrar en el negocio de las agencias de viajes, con BBVA para crear el banco en Internet Uno-e, con DeRemate.com para participar en el mundo de las subastas y con El Corte Inglés para vender productos informáticos on line).

A finales de 1999, Terra contaba con 1.400 empleados fijos y 700 temporales en los seis países donde operaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_