_
_
_
_
_

El TSJ exime al Consistorio de Alicante de indemnizar a la constructora Ecisa

La constructora Estructuras y Cimientos Insulares (Ecisa) ha perdido el pleito que mantenía con el Ayuntamiento de Alicante por la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la céntrica avenida alicantina de Alfonso el Sabio. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso contencioso que Ecisa interpuso en 1996 contra el Consistorio por declarar desierto el concurso para construir y explotar el estacionamiento, en el que esta constructora obtuvo la mayor puntuación.El Ayuntamiento, en un pleno celebrado el 29 de octubre de 1996, declaró desierto el concurso y aprobó nuevas cláusulas administrativas y criterios de selección distintos a los originales. Bajo el argumento de que el concurso inicial no contempló la posibilidad de que aparecieran restos arqueológicos de la antigua muralla de la ciudad durante la tareas de excavación de la avenida Alfonso el Sabio, el Consistorio convocó el nuevo concurso, y adjudicó las obras y la explotación del estacionamiento a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos. Ecisa reclamó por ello una indemnización al municipio de entre 723 y 1.268 millones de pesetas.

La sentencia, fechada el pasado 31 de enero, indica que el Ayuntamiento tenía "suficientes motivos" para declarar desierto el concurso, como confirma el hecho de que en el nuevo pliego de condiciones exigiera a los concursantes que en sus anteproyectoras aportaran dos tipos de soluciones, una en el caso de que se hallaran los vestigios y otra en el supuesto de que no se localizaran. Los restos de la muralla aparecieron.

Para la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, la opción de la Administración de declarar desierto un concurso, "no supone en el licitador un derecho subjetico a la adjudicación", al no crear ninguna expectativa específica de contratación.

En cuanto a la indemnización que solicitaba la constructora, el TSJ entiende que la propuesta de adjudicación que realizó el Ayuntamiento "no crea derecho alguno" a favor del empresario propuesto frente a la Administración mientras no se le haya adjudicado el contrato por acuerdo del órgano de contratación.

El gobierno local, del PP, contó con el respaldo del grupo socialista en su decisión de declarar desierto el concurso. Aunque entonces se alegó que la decisión de no conceder las obras a Ecisa fue exclusivamente técnica, varios concejales del Ayuntamiento estimaron que había voluntad de adjudicar la obra a Enrique Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_