_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Ribó arremete contra el PP por desprestigiar el compromiso con el PSOE El Consell Polític de EU respalda el pacto

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, criticó ayer los "planteamientos franquistas" del PP por transmitir a la opinión pública la existencia de fisuras y contradicciones en el pacto entre IU y PSOE con el único objetivo de desprestigiarlo. El Consell Polític de EUPV respaldó el acuerdo con el PSOE y cerró la que será su estrategia en la campaña electoral para el 12-M.

Ribó explicó que el Consell Polític de EUPV de ayer, el primero tras el pacto con el PSOE, en el que se han estudiado las estrategias de la campaña electoral, "está, en general, conforme con el informe", donde se defendía la activa participación de la federación valenciana en los acuerdos con los socialistas en el Senado. El informe fue aprobado por amplia mayoría, aunque se registró un voto en contra y una abstención."Por primera vez nuestro eslogan está claro, porque somos necesarios para plantear un gobierno serio de izquierdas que cambie la política derechista del Partido Popular", apostilló, informa Efe. Ribó arremetió contra los populares por la campaña de desprestigio que están desplegando contra el acuerdo de izquierda. El responsable de EUPV negó que existan las fisuras y contradicciones que pretende transmitir el PP a la opinión pública. "La vía de ataque elegida por el PP huele a planteamientos franquistas y sólo pretende atacar y desvirtuar el pacto", sentenció Ribó.

El dirigente de EUPV reconoció que las dos formaciones "son distintas" y que el acuerdo para la investidura y el Senado "es sólo una parte de nuestro programa, mucho más amplio, y que defenderemos ante nuestros electores". El dirigente de Esquerra Unida dedicó buena parte del Consell Polític a debatir el acuerdo con el PSOE, que "sólo fue criticado por la precipitación con la que se ha tenido que adoptar a causa del calendario electoral", según dijo Ribó. El coordinador de EUPV agregó que acuerdos como éste son frecuentes y habituales entre las fuerzas políticas de izquierda. Este pacto "está en las antípodas del acuerdo alcanzado por un partido homólogo al PP" para constituir el nuevo gobierno en Austria.

Éste lamentó que el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) no haya participado en el acuerdo y matizó que EUPV ha puesto "todo de su parte" para que el pacto fuera entre las tres formaciones, pero, al final, la falta de flexibilidad de los socialistas lo ha dificultado. Respecto al acuerdo para el Senado, Ribó explicó que Esquerra Unida y el PSPV-PSOE trabajan ahora en "valencianizar" el acuerdo PSOE-IU para incluir compromisos como la reforma del Estatuto de Autonomía, la creación de un grupo de trabajo de senadores de izquierda valencianos y "avanzar en la utilización de nuestra lengua en la Cámara Alta".

El coordinador de EUPV también expuso en el Consell Polític las líneas básica de la campaña de cara a las elecciones generales del 12 de marzo. La formación desarrollará su propia campaña, pero resaltando el voto de IU como "decisivo" en este proceso electoral. Ribó destacó que la campaña será "muy pegada al terreno" y se desarrollará en actos reducidos y no en grandes mítines. Con carácter selectivo, EUPV participará en actos conjuntos con el PSPV-PSOE pero sólo para explicar el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_