_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Zaplana dice que el PP es el partido "más cohesionado" de la democracia Acebes exige a Almunia que explique los "pactos secretos con ERC"

Cristina Vázquez

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, se refirió ayer al PP como "el partido más cohesionado y unido de toda la democracia española". El político, que ofreció una recepción en el monasterio del Puig a los medios de comunicación para presentar a los candidatos del partido a las próximas elecciones generales, subrayó que sólo el PP puede garantizar la estabilidad económica y el progreso en España. Ángel Acebes, presidente del comité electoral del PP, criticó con dureza la política de pactos indiscriminados del PSOE. "Es urgente que el señor Almunia explique a todos los españoles los pactos secretos a los que ha llegado con ERC".

En la recepción ofrecida ayer por el PP a los medios de comunicación había más políticos que periodistas. La presencia de casi todos los candidatos populares al Congreso de los Diputados y al Senado por las tres circunscripciones de la Comunidad, y de la plana mayor del Gobierno valenciano, que refrendó con su presencia este acto preelectoral convocado a un mes de los comicios, explican la nutrida representación política. Todos se dejaron ver. Los candidatos, valencianos con altos cargos en la Administración Aznar, los consejeros de la Generalitat (faltaba el titular de Empleo, Rafael Blasco), los munícipes populares. Cinco dirigentes del PP tomaron la palabra en el acto. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que intervino después de los tres cabezas de lista al Congreso, hizo hincapié en las garantías de estabilidad que ofrece el PP. "Podemos decir que es el partido más cohesionado y unido de la democracia española", dijo Zaplana sin complejos. "Nunca una formación política ha tenido unos militantes tan desprendidos en lo referente a su entrada o salida de las candidaturas", agregó.El presidente del partido dijo sentirse "afortunado" por formar parte de un proyecto nacional que ha conseguido un prestigio y un reconocimiento dentro y fuera de España. "Ésta es una campaña en la que tendremos que hacer pocos esfuerzos para destacar el progreso que hemos conseguido", expuso convencido. Zaplana, en el recinto en que se reunió en su día el ente preautonómico valenciano, se mostró satisfecho con el techo competencial de que hoy goza la autonomía "aunque podríamos plantearnos ampliarlo y lo haremos", dijo.

"Equipo de lujo"

Zaplana se refirió a los candidatos populares a estos comicios como "un equipo de lujo", que ha demostrado en estos últimos cuatro años su competencia. El presidente citó a Federico Trillo, cabeza de lista por Alicante y presidente de las Cortes y a varios secretarios de Estado, entre ellos Francisco Camps o Juan Costa, que encabezan las candidaturas del PP en Valencia y Castellón, respectivamente. Zaplana dijo que en estas elecciones se ofrecían dos alternativas: "Una, la candidatura del PP, y otra, la que se ha confeccionado desde el enfrentamiento, la crisis y la pelea interna", señaló el político para referirse al pacto del PSOE-IU.

Ángel Acebes, presidente del comité electoral del PP y ministro de Administraciones Públicas, fue más allá en sus críticas a los socialistas. Éste retó al secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunica, a que explique "los acuerdos ocultos que ha alcanzado con ERC, que defiende una reforma constitucional que reconozca la autodeterminación y la independencia, y con IU, que también quiere incluir el derecho de autodeterminación". Acebes arremetió contra Almunia, del que dijo que "está jugando a la gallinita ciega a falta de disponer de un proyecto político". "Que no dé un mensaje falso y equívoco. Almunia tiene que explicar a los españoles las propuestas de sus socios de cara a su investidura", reiteró Acebes, quien aprovechó para recordar que el PP se opondrá "con toda firmeza" a una reforma constitucional en esa dirección.

Juan Costa destacó la unidad de programa y de proyecto del PP y reconoció la labor de gobierno de Zaplana "porque ha conseguido que desde Orihuela a Vinaròs se crezca por igual". Francisco Camps destacó la política de centro y moderada practicada por el PP, mientras que Federico Trillo hizo hincapié en que la Comunidad había salido con Zaplana del anonimato después de años de gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 300 asistentes a la recepción, 180 eran, según dijo el PP con cierta manga ancha, periodistas. Pocos medios de comunicación desplazaron -a excepción de las radios y televisiones públicas y algún periódico- a sus responsables a pesar de la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_