_
_
_
_
_

Adtranz y Cobra ganan el concurso de electrificación del AVE a Lleida

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) aprobó ayer la adjudicación del contrato de electrificación del AVE desde el kilómetro 20 de la línea, en Madrid, hasta Lleida, valorado en 23.891 millones. El ganador ha sido el consorcio formado por Adtranz, Cobra, Elecnor, Emte y Sociedad Española de Montajes Industriales. También aprobó la compra a la Generalitat catalana del proyecto del trazado del AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa por un importe de 2.600 millones.

El Consejo de Administración del GIF adjudicó ayer el contrato de electrificación desde el kilómetro 20 hasta Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. El importe de esta obra es de 23.891 millones de pesetas.Se trata de dos tramos, uno por 18.218 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, y otro por 5.673 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, adjudicados a las ofertas presentadas por el consorcio formado por Adtranz Alemania, Adtrans España, Cobra, Elecnor, Emte y Sociedad Española de Montajes Industriales.

Estas empresas son, prácticamente, las únicas que han probado la tecnología que se debe utilizar para una velocidad de 350 kilómetros por hora. El consejo del GIF también acordó la ejecución de la redacción del proyecto y control de las obras de la estación de Zaragoza Delicias del AVE Madrid-frontera francesa por un importe de más de 621,7 millones de pesetas.

La oferta fue presentada por el grupo formado por Carlos Ferrater, José María Valero, Proyectos Civiles y Tecnológicos, Rhein Consult y Spiekermann, que tendrá entre tres y cuatro meses para realizar el proyecto constructivo y desarrollar la oferta presentada, y 30 meses para la ejecución total del proyecto. Entre otros, optaba también a la obra Ricardo Bofill.

El GIF tambien aprobó la compra a la Generalitat catalana del proyecto del trazado del AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa por un importe de 2.600 millones.

Ferrocarrils de la Generalitat realizó en 1991 el estudio de detalle para el trazado de un tren de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa. En aquella fecha, el proyecto no fue universalmente aceptado y pasó, si no a dormir el sueño de los justos, sí a servir como expresión de deseo. La persona que abanderó la elaboración del proyecto, por hallarse entonces al frente de la compañía ferroviaria de la Generalitat, fue Albert Vilalta, hoy secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que dirige Rafael Arias-Salgado.

El proyecto de trazado elaborado por la Generalitat incluye no sólo el trazado, sino también análisis detallados del terreno: desde los túneles necesarios hasta los acueductos, los puentes, el rellenado de terraplenes, etcétera, además de una minuciosa descripción del suelo y del subsuelo desde una perspectiva geológica.

Los técnicos del GIF han trabajado durante unos meses en el análisis del estudio del trazado y han concluido que buena parte de él es útil, aunque algunos tramos deberán ser adaptados al proyecto de un tren que alcance los 350 kilómetros por hora, ya que el trabajo de la Generalitat se elaboró con la hipótesis de sólo 300 kilómetros por hora. No obstante, según fuentes conocedoras del proyecto, la adquisición de estos trabajos permitirá al GIF acortar en no menos de 18 meses los plazos necesarios para iniciar las obras que deben hacer posible el enlace ferroviario entre Barcelona y la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_