La CDU obliga a Kohl a dimitir por no revelar quién le dio dinero
Helmut Kohl, el hombre que llevó las riendas de los conservadores alemanes a lo largo de un cuarto de siglo y que estuvo al frente del Gobierno alemán durante 16 años, presentó ayer la dimisión de su puesto de presidente de honor de la Unión Cristiana Democrática (CDU), que ocupaba desde 1998. Kohl, de 69 años, eligió ayer esta salida ante la disyuntiva en la que le puso su partido: revelar los nombres y datos de los donantes anónimos que alimentaron de forma irregular la caja de la CDU o abandonar la presidencia. Kohl eligió el silencio y presentó su dimisión.
"No me veo en posición de romper la promesa que hice a varias personas que respaldaron financieramente mi trabajo en la CDU", explicó Kohl en un comunicado de doce líneas en el que dio cuenta de su dimisión. "He prestado servicios en importantes cargos durante cuatro décadas. Y mientras lo hacía, también he cometido errores que he reconocido públicamente. Siempre he intentado cumplir con mi deber". La dirección de la CDU se reunió en Berlín en convocatoria extraordinaria -sin la presencia de Kohl- para afrontar la crisis que sufre el partido desde hace tres meses. El 30 de noviembre, después de un mes de negar informaciones parlamentarias y revelaciones en la prensa, Kohl admitió por primera vez haber aceptado dinero de donaciones secretas que alimentaban un sistema paralelo de financiación. Durante el último mes y medio, una cascada de testimonios, declaraciones y la apertura de investigaciones judiciales han puesto a Kohl y al partido contra las cuerdas. El propio presidente de la CDU, Wolfgang Schäuble, que reconoció el pasado día 10 haber recibido 100.000 marcos (8,5 millones de pesetas), puso ayer su cargo a disposición del partido. La dirección le respaldó por unanimidad, pero también por unanimidad conminó a Kohl a revelar la trama de la financiación o dejar la presidencia de honor del partido. "Ha sido una decisión extremadamente difícil", dijo Schäuble, momentáneamente reforzado como líder de la CDU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.