_
_
_
_

NECROLÓGICAS

Bernhardt Wicki, cineasta

Bernhardt Wicki, actor y director de cine austriaco, falleció la pasada semana en Múnich a los 80 años.

Descendiente de suizos y húngaros y formado en interpretación en Berlín y Viena, representa papeles secundarios en escenarios alemanes, austriacos y suizos hasta que en 1950 debuta en el cine. Trabaja como actor para importantes directores, como Michelangelo Antonioni o Lazlo Benedek. Produce, escribe guiones y dirige películas. En 1961 consigue el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín con El milagro de Malaquías. Más tarde logra importantes éxitos internacionales con La visita del rencor (1964) y Morituri (1965). Tras encontrar dificultades para sacar adelante sus proyectos, vuelve al teatro y a trabajar como actor, entre otras varias para películas de Rainer W.Fassbinder o Peter Handke.

De las muchas aportaciones de Bernhardt Wicki como intérprete al cine europeo, y no sólo alemán, hay que recordar una imperecedera: la gran escena del hospital que mantuvo frente a Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau, en La noche (1961), de Michelangelo Antonioni. Es una lúgubre, dura, muy pesimista visión triangular del fin de una amistad, que pertenece a las antologías del mejor y más complejo cine europeo. Un trabajo interpretativo corto pero irrepetible, perfecto.

Y entre sus trabajos de dirección hay que poner siempre por encima de todos El puente (1959), la primera película alemana que se atrevió en los años de posguerra a abordar con absoluta sinceridad y estremecedora crudeza el fondo bestial del nazismo. Es un relato terrible y desazonador, que no da tregua al espectador, y que narra con veracidad brutal un suceso verídico de la incorporación por Hitler a la defensa hasta la muerte de su Berlín de niños reclutados entre los escombros de la asolada ciudad. Un filme trágico, ejemplar, de estilo eficacísimo y poderoso, que se ha convertido en una obra clásica, indispensable para entender la evolución posterior del cine alemán.- A.F.-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_