_
_
_
_
_

Los tres juzgados de Alicante dedicados a malos tratos entran en funcionamiento

Los juzgados especializados en delitos de violencia doméstica de Alicante, Elche y Orihuela, han iniciado su andadura en la lucha contra los malos tratos. La experiencia, pionera en el ámbito judicial español, evitará la dipersión de denuncias sobre estos delitos en los diversos juzgados, y permitirá controlar a los reincidentes.Pese a su puesta en funcionamiento el pasado sábado, todavía existen flecos que perfilar. El próximo día 28, se celebrará una reunión entre jueces, Generalitat Valenciana y fuerzas de seguridad, en la que se intentará "unificar criterios" de funcionamiento, según afirmó ayer el letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Vicente Magro. La intención del CGPJ es redactar tres protocolos para fijar los criterios de actuación de estos juzgados, y que la víctima del maltrato "sepa qué hacer en cada momento".

La llegada de especialistas para mejorar la asistencia a las personas vejadas, como es la incorporación de psicólogos o trabajadores sociales todavía no se ha producido. La puesta en marcha de un programa informático en el que se introducirán, desde al menos el pasado año, todos los delitos relacionados con la violencia doméstica, aún no se ha efectuado.

El programa, según el juez decano de Elche, Gordiano Casas, "permitirá que el juzgado de guardia supervise al denunciado y averigüe si tiene antecedentes". El juzgado de Instrucción número 5 de Elche, según Gordiano Casas, ya ha sido liberado de tramitar querellas y exhortos, para dedicarse en exclusiva a los delitos de violencia doméstica. Mientras, el titular del juzgado especializado de Alicante, Manrique Tejada, señaló que ya había recibido tres denuncias relacionadas con malos tratos.

En Alicante se presentaron el pasado año una media de 60 denuncias al mes, según datos del registro de malos tratos de la Audiencia Provincial. El CGPJ hace hincapié en la importancia de que los juzgados tramiten las denuncias como delitos y no como faltas, para preservar los derechos de las mujeres. Según los datos del primer semestre de 1999 en la Comunidad, 472 procedimientos se tramitaron como delito y 888 como falta. La especialización de estos tres juzgados permitirá el aumento de denuncias tramitadas como delito y, paralelamente, la adopción de medidas cautelares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_