_
_
_
_
_

Induráin es el más grande

Dos deportistas sobre dos ruedas simbolizan el deporte español del siglo, y dos negros norteamericanos personifican el deporte mundial. Los cuatro, Miguel Induráin, Àlex Crivillé, Michael Jordan y Tiger Woods, han sido elegidos por sus colegas de profesión, por 75 deportistas, ex deportistas y dirigentes del deporte español preguntados por EL PAÍS como los personajes del siglo y del año.Lo de Induráin estaba cantado. 61 de los 75 encuestados no han dudado al señalar al navarro pentacampeón del Tour como el personaje más grande que ha dado el deporte español en su historia, o sea, en el siglo que acabará dentro de un año. Sus gestas deportivas, su palmarés y su personalidad han tenido verdadero carácter universal. Todos los mitos fundadores del deporte español, excepto, sorprendentemente, Manolo Santana, figuran también en las respuestas: Ángel Nieto, el 13 veces campeón del mundo de motociclismo, con cinco votos; Severiano Ballesteros, el inventor del golf, con tres; Fermín Cacho, el medallista de oro en los 1.500 de Barcelona, con dos. Y luego, con uno, Arantxa, Di Stéfano, Bahamontes y Gento.

Más información
Nunca fuiste Robocop
Un icono del siglo XX
El campeón de seda
El hombre que revolucionó el golf

Michael Jordan también arrasó en su elección, aunque menos que Induráin. El baloncestista norteamericano, emblema del deporte espectáculo, de las grandes marcas y de los millones de las últimas dos décadas, fue votado como el mejor del siglo por 39 de los 75 encuestados. Carl Lewis, lo mismo que Jordan pero en atletismo, sale segundo, con 13 votos, y detrás marchan tres de los más grandes futbolistas de la historia: Di Stéfano, Pelé y Maradona (Cruyff no ganó ningún voto). Jesse Owens, el más antiguo de los votados, también tiene dos votos, los mismos que Eddy Merckx, el caníbal del ciclismo, y Miguel Induráin, también elegido por dos españoles como el mejor del mundo mundial. Entre los 12 deportistas mundiales del siglo citados figuran sólo dos mujeres, la tenista alemana Stefi Graf y la gimnasta rumana Nadia Comaneci, y un sólo deportista en activo, el atleta norteamericano Michael Johnson, recordman mundial de los 200 y los 400 metros.

La elección de Àlex Crivillé como mejor español del año ha sido excesivamente indiscutible (38 de los 75 votos) en un 1999 en el que el deporte español rompió todas las barreras tanto en éxitos como en la forja de figuras. Por ejemplo, José María Olazábal ganó su segundo Masters de Augusta y sólo un personaje se acordó de él en la votación. Parece tan lejano Augusta, cuando después surgió el Niño, y Lamela, y Reyes Estévez, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_