_
_
_
_

ERC afirma que Subirà y Vilajoana representan al "sector negocios" en el Gobierno de CiU Los independentistas recuerdan que los escándalos han salpicado la gestión de Industria

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 La marcha de Trias se acompañará con la pérdida de peso de uno de sus pupilos, Xavier Pomés, que queda como titular de un nuevo departamento, denominado de Interior. Tendrá a su cargo la policía y los bomberos, que son sólo una parte de las responsabilidades que tenía como consejero de Gobernación. El otro protegido de Trias, el consejero de Sanidad, Eduard Rius, se mantiene.

Pero está por ver quién ejercerá a partir de ahora la función que Trias desempeñaba como moderador en el Gobierno, tanto de puertas adentro como de puertas afuera. Trias se ha ganado un buen prestigio como parachoques del Ejecutivo, como maestro en la cocina de asuntos delicados y la negociación de acuerdos que parecían imposibles. En la nueva situación, la existencia de un amortiguador entre los dos polos del Gobierno encarnados por Duran y Mas puede ser más necesaria que en el pasado según cómo se establezca la dialéctica entre ambos.

Más información
Pujol organiza un gobierno con dos polos políticos para dar juego a Mas y a Duran El Ejecutivo integra a los líderes de los dos socios y a los candidatos a suceder al presidente

La continuidad de Antoni Subirà al frente de Industria y la inclusión del hasta ahora director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Jordi Vilajoana, como consejero de Cultura, representan la continuidad de algunos de los aspectos más criticados a los gobiernos de Pujol. Prueba de ello es que Esquerra Republicana (ERC) reaccionó ya ayer en contra de ellos. Josep Huguet, vicesecretario general de ERC, recordó que la gestión de Subirà en Industria, cargo en el que lleva ya 10 años, ha estado salpicada por "asuntos de dudosa transparencia", entre los que citó el de la oficina de Turismo en Moscú y el de la Casa de Cataluña en París.

Huguet afirmó que la presencia de Subirà y Vilajoana en el Gobierno de Pujol demuestra que en Convergència "sigue teniendo fuerza el sector de los negocios" y constituyen un exponente de las políticas más inclinadas a favorecer intereses empresariales determinados. En el caso de Subirà, especificó, "porque ha representado los intereses de las compañías eléctricas por delante de los de los usuarios". Y en el caso de Vilajoana, porque su nombramiento como consejero de Cultura supone, a juicio de Huguet, trasladar al ámbito de las industrias culturales el modelo de gestión de empresas audiovisuales, "basado muchas veces en el amiguismo" que acreditó en su gestión al frente de la CCRTV.

En medios de Convergència se daba ayer el nombre de Joan Raventós, actual director general de Administración Local, como posible sucesor de Felip Puig en la secretaría de organización de Convergència, una vez su titular pase a formar parte del Gobierno de la Generalitat.

Pujol tomará posesión mañana de su cargo como presidente de la Generalitat y mañana mismo o el martes anunciará oficialmente la composición de su nuevo Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_