_
_
_
_
_

Iberia vende su filial Binter Canarias por 5.500 millones

El consejo de administración de Iberia aprobó ayer la venta de su filial Binter Canarias por 5.500 millones de pesetas. Los compradores son las cajas de ahorros canarias (Caja Insular y Caja General), que compran un 20% cada una, Mapfre Guanarteme (9%), y la sociedad Hesperia, que reúne a un conjunto de empresarios canarios y que se queda con el 51% de Binter Canarias.La compañía aérea, creada hace más de 10 años, vuela a todo el archipiélago y al aeropuerto de Funchal (Madeira) y no ha sido rentable hasta 1997, año en el que tuvo unos beneficios de 332 millones de pesetas. El ejercicio pasado el beneficio superó los 1.200 millones de pesetas. Binter Canarias tiene 336 trabajadores, y una flota compuesta por 12 aviones ATR 62, de 68 plazas. El año pasado transportó 1,6 millones de pasajeros.

La venta de la filial, que tiene que aprobarse ahora por el consejo de administración de SEPI, se produce en medio del proceso de privatización de la propia Iberia, frenado ahora por las discrepancias entre los socios institucionales españoles y el grupo público en cuanto al precio. Los socios no quieren pagar por encima de lo que se fije en la OPV, como se acordó con British Airways.

Dimisión en SEPLA

Juan José Arroyo, jefe del SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, dimitió de su cargo el pasado miércoles. La dimisión, que no será oficial hasta que la ratifique la junta rectora del sindicato en diciembre, se produce por motivos personales, según ha indicado Arroyo, que no ha querido hacer ningún otro comentario.

Durante sus dos años de mandato, el SEPLA protagonizó un fuerte enfrentamiento con la dirección de la compañía que culminó con una huelga la pasada Semana Santa. En los últimos meses Arroyo, considerado miembro del ala dura del SEPLA, ha tenido también un agrio debate, esta vez por escrito, con algún comandante disgustado por las maneras del jefe del SEPLA. A Arroyo le quedaba todavía un año en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_