_
_
_
_
_

Un Ayuntamiento canario se suma a la carrera de las pensiones con una subida de las asistenciales

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, gobernado por el PSC-PSOE, anunció ayer que subirá las pensiones asistenciales cuya cuantía sea inferior al salario mínimo interprofesional. La medida es la primera de este tipo adoptada por un Ayuntamiento desde que varias comunidades autónomas, empezando por Andalucía, anunciaron un aumento de las pensiones más bajas. El Gobierno, que ayer adelantó que la primera reunión con los sindicatos para evaluar el Pacto de Toledo será el 1 de septiembre, calificó la decisión de "absurda", como todas las demás de este tipo.

La decisión anunciada ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera (4.717 habitantes) beneficiará a 233 personas cuyas pensiones asistenciales son inferiores al salario mínimo interprofesional, que alcanza las 69.270 pesetas mensuales. La subida de estas pensiones consistirá en una única paga anual de 28.000 pesetas, equivalente a 2.000 pesetas mensuales por 14 pagas, que se harían efectivas en el primer trimestre de cada ejercicio económico.El coste de esta iniciativa representa el 0,9% de los ingresos ordinarios municipales, es decir, alrededor de 6,5 millones de pesetas anuales, cantidad que no representa una carga extraordinaria, ya que dicho crédito se deducirá de la partida para festejos.

El alcalde de San Sebastián de la Gomera, Ángel Luis Castilla, a sabiendas de los problemas que ha suscitado este asunto en diferentes comunidades autónomas, declaró que "quiere ser corresponsable con otras administraciones públicas en alcanzar el objetivo de que todas las pensiones bajas se equiparen al salario mínimo interprofesional".

La medida fue respaldada por los concejales de Coalición Canaria (CC), socios del partido gobernante del Ayuntamiento de San Sebastián, pese a considerarla poco generosa. "La subida nos parece insuficiente, pues creemos que el equipo de gobierno debería ser mucho más sensible con este colectivo, dado que sólo se trata de incrementar la paga asistencial a 233 personas en unas 2.000 pesetas mensuales", manifestaron fuentes de CC.

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, declaró ayer tras el Consejo de Ministros que la decisión tomada por el Ayuntamiento de San Sebastián es parte de la "carrera absurda" que han emprendido algunas comunidades y que puede poner en riesgo la seguridad de las pensiones en el día de mañana y la "lógica y necesaria" igualdad para todos los pensionistas. Pimentel calificó de "irresponsable, demagógica y electoralista" la forma en que algunas comunidades han decidido romper lo que "es un principio de cohesión social y territorial en toda España".

"El Gobierno se constituye en garante, con todas sus consecuencias, del principio de igualdad de las pensiones en el Estado", dijo Pimentel, "por lo que recurrirá todas las medidas que, en este aspecto, tomen las comunidades", añadió.

Desde Moncloa, Pimentel acusó al PSOE de "ponerse a la cabeza de la manifestación de esta tendencia para desmembrar el principio de cohesión social y territorial", carrera que tildó de "extraordinariamente perjudicial para los pensionistas", y reiteró que es en el contexto del Pacto de Toledo donde se debe hablar de todas las cuestiones que afecten a las pensiones.

Pimentel anunció que ha convocado a los sindicatos para el primer día de septiembre, con el fin de discutir dentro de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la posible mejora de las pensiones.

La convocatoria ha creado malestar en UGT, que, según dijo ayer el secretario de acción sindical, Toni Ferrer, todavía no ha recibido ninguna comunicación al respecto y además considera que esta reunión es "prematura". CCOO, sin embargo, manifestó que ha sido convocado por teléfono por la Secretaría de Estado de Seguridad Social.

Tanto el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, como el titular de Trabajo señalaron además que en los Presupuestos generales del Estado para el 2000 se acometerá de manera preferente la cuestión de las pensiones, así como las políticas de empleo.

425.000 empleos este año

Antes de abordar la polémica de las pensiones, Pimentel se despachó sobre los logros de la legislatura del PP en el tema del empleo. A tal punto, que declaró que a ésta "se la conocerá por mucho tiempo como la legislatura del empleo".La creación de puestos de trabajo de calidad, el descenso del paro y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social permiten afirmar que se han alcanzado cifras "históricas", agregó el ministro. Destacó que la realidad ha superado las previsiones iniciales del Gobierno para 1999 respecto a la creación de 370.000 empleos, equivalentes a un incremento del 2,8%, puesto que, según Pimentel, el empleo está creciendo a un ritmo del 4,6% y se espera que a finales de año se hayan creado 425.000 nuevos puestos de trabajo. También destacó el aumento de afiliados a la Seguridad Social, 14,6 millones a finales de julio, con un crecimiento interanual del 6%, y auguró que para el 2000 confía en que supere los 15 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_