_
_
_
_
_
AJEDREZ

Shírov: "Nunca volveré a Estados Unidos"

Leontxo García

Fiel a su costumbre de no esconder lo que piensa, Alexéi Shírov, de 27 años, 2º en la última lista del Consejo Mundial, se muestra muy enfadado con las autoridades de EEUU, que denegaron el visado a su compañera, de la que espera un hijo, para ir al Mundial de Las Vegas. Ello influyó en su juego: "Fui víctima de mi mala forma, no del formato de la competición".El español era el principal favorito de los aficionados y del público cuando cayó en cuartos de final ante el rumano Liviu Nisipeanu. Ahora descansa unos días en su ciudad natal, Riga (Letonia), desde donde habló con EL PAÍS. Su próximo compromiso importante será defender el primer tablero de España en el Campeonato de Europa de Naciones, que se celebrará a finales de noviembre en Batumi (Georgia).

Shírov dio a entender que el contratiempo sufrido en el consulado de EEUU en Cracovia (Polonia) influyó mucho en su estado de ánimo durante la competición: "No entiendo cómo pueden ser tan burros. Se negaron en redondo a conceder el visado de mi compañera por el temor a que diera a luz allí, un truco al parecer muy utilizado para burlar las normas de emigración. Dado el motivo del viaje y mi situación económica holgada, intenté hacerles ver que su temor era absurdo, pero fue inútil. Estuve a punto de retirarme. Jamás volveré a EEUU: es una cuestión de principios". Shírov había obtenido muy buenos resultados en sus actuaciones anteriores al Mundial: terminó segundo en el torneo de Sarajevo, detrás de Kaspárov, y venció por 5,5-0,5 a la húngara Judit Polgar en Praga. "Además, había cuidado mi preparación física antes de viajar a Las Vegas. Pero jugué mal".

Varias partidas de Shírov están, sin embargo, entre las más espectaculares del Mundial: "Puede pensarse que el sistema de eliminatorias a dos partidas favorece a los jugadores conservadores y perjudica a quienes arriesgan mucho, como yo. Pero creo que la clave está simplemente en jugar bien".

Tras doce meses muy intensos, que incluyen la victoria sobre el ruso Vladímir Krámnik en la final de candidatos del Consejo Mundial , la negativa de Kaspárov a defender su título mundial oficial contra Shírov - "Anand es más comercial" fue su argumento -, y el divorcio de su primera esposa, el español hace balance: "Fue muy importante para mi autoestima vencer a Krámnik. Estaba tan entusiasmado en la preparación de ese duelo que olvidé exigir una copia del contrato a los directivos del Consejo Mundial. Fue un gran error, que me impide ejercer acciones legales tras el caprichoso cambio de parecer de Kaspárov". En cuanto a la actitud de Anand, que ha aceptado enfrentarse a Kaspárov en otoño con 480 millones en premios, Shírov es tajante: "Su falta de ética es evidente. En su lugar, yo jamás hubiera aceptado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_