_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El PSOE recupera el poder en la "capital de la sierra"

Collado-Villalba, que con sus 36.950 habitantes está considerada como la capital de la sierra de Guadarrama, volverá a tener un gobierno socialista tras cuatro años bajo la batuta del PP. Los socialistas han obtenido cuatro ediles más que el PP y la mayoría absoluta. El próximo alcalde, José Pablo González, villalbino de 32 años, profesor de Administración de Empresas en el instituto Clara del Rey de Madrid, asegura que el triunfo electoral se debe a "la renovación interna que acometió el PSOE para afrontar estas elecciones con una nueva cara".

El PSOE obtuvo 7.462 votos, el 44,33%. El PP consiguió 6.054, el 35,96%; e IU logró 2.411 sufragios, el 14,32%. Traducidas estas cifras a concejales, el mapa político de Collado-Villalba queda así: el PSOE ha conseguido 11 concejales, cuatro más que en las pasadas elecciones; el PP, siete ediles, frente a los 10 que tenía; e IU, dos (logró cuatro en 1995).

Más información
El PP pierde la alcaldía de Arganda del Rey pese a las inversiones multimillonarias de la Comunidad
Las urnas no resuelven los problemas de gobernabilidad en Brunete

El PSOE presentó una candidatura totalmente renovada. No incluía a ninguno de los concejales que formaron parte del equipo de gobierno que gestionó la localidad hasta las elecciones de 1995, cuando venció el PP.

El PP afrontó estas elecciones en medio de una crisis. El ex alcalde José Luis Peñalvo dimitió como edil porque la dirección regional le sustituyó como número uno de la lista por la primer teniente de alcalde, Carmen Rodríguez. La discrepancia con la directiva regional, según explicó el ex alcalde, tenía relación con asuntos urbanísticos.

Ahora le corresponderá al PSOE decidir sobre esas cuestiones. González ya advierte: "A diferencia de las propuestas del PP, el PSOE va a elaborar un nuevo Plan General mucho más equilibrado, con menos ladrillos y mucho más respetuoso con el medio ambiente de la sierra madrileña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_