_
_
_
_
_

El PSOE anuncia que trasladará a la Fiscalía Anticorrupción las subvenciones de Industria

PSOE y PP se cruzaron ayer duras acusaciones en la subcomisión del Congreso que examina la política de subvenciones de Industria. El diputado socialista Álvaro Cuesta anunció que su partido llevará a la Fiscalía Anticorrupción los expedientes en los que se han detectado irregularidades e "indicios de prevaricación" mientras el diputado popular Javier Peón retó al PSOE a interponer una querella contra los responsables del ministerio. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, por su parte, anunció que pedirá una nueva comisión de investigación sobre el ministro Josep Piqué y su gestión.

Más información
Piqué contesta a los socialistas: "Que hagan lo que quieran"

A medida que los trabajos de la subcomisión avanzan, el tono de las intervenciones se hace más duro y encrespado. Incluso CiU, aliado parlamentario del Gobierno, uno de cuyos diputados, Salvador Sedó, preside la subcomisión, sorprendió ayer con una crítica al ministro de Industria. El portavoz de la coalición, Josep López de Lerma, afirmó que "algo anómalo ocurre" para que Piqué "sea tan poco diligente" en el envío a la subcomisión de la documentación relativa al caso Ercros. El secretario general del PP, Javier Arenas, atribuyó ese reproche de CiU, que calificó de "injustificable", a la cercanía de las elecciones.En la sesión de ayer, en la que compareció por segunda vez la directora general de Minas, Paloma Sendín, las posiciones no variaron ni un ápice. El PSOE e IU ven la botella medio llena -irregularidades y errores de difícil explicación- y el PP, medio vacía -no existen irregularidades y las acusaciones son simples manipulaciones de la oposición-.

Sendín, muy segura de sí, hizo un repaso de los casos más polémicos: Uría Motor, Castileón 2.000, Palacio de Canedo, SL, Telecable y Hullera Vasco Leonesa. Reconoció errores "materiales, mecanográficos" en algunos expedientes; reconoció que no siempre se habían atendido las recomendaciones de los técnicos evaluadores de los proyectos "porque sus decisiones no son vinculantes" y reconoció que se habían pasado por alto irregularidades en empresas mineras del carbón "porque no había base jurídica" para probarlas. Pero ilegalidades, dijo la directora de Minas, ninguna. Sendín intentó incluso contraatacar con expedientes en los que el ministerio había favorecido a municipios socialistas a instancias de sus ediles y con decisiones similares adoptadas en su momento por el Gobierno socialista.

Sus explicaciones no convencieron. El diputado de IU Mariano Santiso destacó el hecho de que Industria no actuara pese a haber detectado irregularidades en empresas mineras -el PP solicitó los informes de Industria referidos a la compañía minera MSP, de Victorino Alonso- y cuestionó la política global de subvenciones a empresas que son rentables en sí mismas.

Santiso concluyó que en torno a las ayudas mineras del Ministerio de Industria existen cazasubvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy está prevista la comparecencia ante la subcomisión del ministro Josep Piqué. No habrá nuevas comparecencias hasta después de las elecciones del 13 de junio. Entonces, el actual presidente de Ercros, Antoni Zabalza, y de nuevo Piqué explicarán a los comisionados las relaciones Ercros-Industria desde 1996 y, en especial, la condonación de una deuda de 8.500 millones a la compañía que presidió el titular de Industria antes de acceder a ese ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_