_
_
_
_
_

Los peritos califican las escuchas del Cesid de "aleatorias, pero probables"

Miguel González

Las escuchas del Cesid "podían ser aleatorias, pero eran muy probables", afirmaron ayer los dos ingenieros en telecomunicaciones que comparecieron como peritos en el juicio. "La lotería se basa en el azar, pero si usted juega la mitad de los números tiene un 50% de posibilidades de que le toque", explicó uno de ellos.

En otras palabras: los equipos del Cesid no podían preseleccionar un teléfono concreto, pero los móviles eran tan escasos en la época (480 en Madrid en 1984) que resultaba más que probable que acabaran escuchándolos.

Con dos salvedades: hacía falta que los equipos se dedicaran exclusivamente a esa tarea y su cobertura se limitaba a un radio de entre siete y diez kilómetros en torno al Cesid. Los peritos añadieron que todas las cintas que analizaron correspondían a conversaciones con teléfono móvil.

El testimonio de los técnicos tuvo la virtud de satisfacer tanto a las defensas como a las acusaciones.

El presidente del tribunal, Perfecto Andrés Ibáñez, que no suele intervenir en los interrogatorios, les planteó una pregunta que no presagia nada bueno para los acusados: si las frecuencias de telefonía móvil estaban reservadas a este sistema de comunicación. La respuesta fue positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_