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Entrevista:

MARIANO SÁNCHEZ DIRECTOR TEATRAL "Granada debería celebrar bienales en torno a la obra de Lorca"

El Teatro Alhambra, de Granada, se ha convertido en apenas unos años en uno de los grandes referentes de Andalucía. Por sus butacas pasaron durante la temporada pasada 50.000 espectadores. Esta noche se inaugura la nueva temporada, que prevé, en 90 días, nada menos que 98 espectáculos de 37 compañías. El director teatral y responsable del Alhambra Mariano Sánchez (Cádiz, 1955), artífice de muchas iniciativas de la ciudad, considera que la actividad del Alhambra, que acogerá seis estrenos, va a suponer una saturación de trabajo para técnicos y organizadores. "Pero, cara al espectador, será magnífico, porque va a haber obras para todos los gustos", argumenta. Pregunta. ¿Qué es lo que más destacaría de la nueva programación? Respuesta. En realidad, todo. Hay estrenos, como Jeremías 2030, de Los Ulen; Esperándote espero, del Teatro Estable de Málaga; Marco Polo, de Lavi e Bel, o el espectáculo de danza de la Compañía Manuela Nogales. Pero también obras que llegan aquí recién hechas, como Fuenteovejuna, de la Compañía Andaluza de Teatro. Y aparte, están el ciclo Flamenco viene del sur, con artistas como Carmen Linares o Pepe Habichuela, el ciclo de jazz, con el Sam Rivers Trio, o el de danza contemporánea. Hay espectáculos para todos los gustos. P. El Ayuntamiento de Granada, que se niega a colaborar con el Alhambra, apenas ha destinado presupuesto para el Teatro municipal Isabel la Católica, que no programa nada... R. Me parece una auténtica pasada lo que sucede con el teatro municipal. Es un contrasentido absoluto que se hayan invertido 1.000 millones de pesetas para adquirir el teatro, remodelarlo y reinaugurarlo para que luego esté cerrado. Es un completo atentado cultural. P. ¿Han hecho su programación intentando cubrir el hueco que deja el Isabel la Católica? R. No. Nosotros, en nuestra programación, hacemos lo que debemos hacer, que es apostar por la formación del espectador y por el teatro contemporáneo. Ahora vamos a apostar también por la danza. P. Lorca es una pregunta inevitable. ¿Qué debería hacer Granada para revitalizar su teatro? R. Una vez pasado el centenario, no hay que olvidarse de Lorca. Yo creo que Granada tiene que ser la ciudad que acoja un evento en torno a Lorca de gran calado. Llámese, por ejemplo, una bienal en torno a su obra. Granada ahora debe celebrarla. En todo el mundo hay centenares de artistas que se inspiran en él para hacer sus obras, sean del género que sean. Granada tendría que reunirlos a todos cada dos años y ofrecer teatro, danza, artes plásticas, cine, de todo. Y esto es una cosa no de las Administraciones, sino de toda la ciudad. Si no, seguiremos padeciendo una completa miopía cultural.

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