_
_
_
_
_

"El nuevo 'Extra Rosa' necesitaba más tiempo", opina su presentadora

Rosa Rivas

Extra Rosa, dirigido y presentado por Rosa Villacastín, saltó el lunes de la parrilla de Antena 3, que lo había situado desde el pasado 14 de septiembre a las 20.00, en emisión diaria, justo antes de Noticias 2, que conduce el director de informativos de la cadena, Ernesto Sáenz de Buruaga. Antena 3 esgrime razones de "estrategia de programación" y asegura que mantendrá este programa los sábados. Para la presentadora, el espacio se habría consolidado si le hubieran dejado más tiempo en su edición diaria.

El pasado fin de semana, Antena 3 lanzó un comunicado con el titular "Llegan nuevas ediciones de Impacto TV", al tiempo que anunciaba "Extra Rosa prepara una amplia edición para la tarde de los sábados", sin precisar la fecha exacta; tan sólo decía que el espacio "con el que Rosa Villacastín ha marcado estilo" se emitirá a partir de noviembre y "en una franja horaria en la que la cadena privada cosecha excelentes resultados de audiencia". Franja ahora ocupada por el espectáculo de magia de David Copperfield. Antena 3 decidió sorpresivamente "por estrategias de programación" -alegan fuentes de la cadena- sustituir la emisión de lunes a viernes del espacio de crónica social Extra Rosa por las escenas insólitas de Impacto TV. Mientras la periodista Rosa Villacastín ultima -con las 30 personas de su equipo en Extra Rosa- los preparativos de la cobertura de la boda en Sevilla de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera.

"Cuando me propusieron cambiar Extra Rosa a las ocho de la tarde acepté porque me gustan los retos", dice la directora y presentadora del programa. La propuesta de Antena 3 se realizó antes del verano, cuando aún formaba tándem con Ana Rosa Quintana; pero en septiembre, cuando se lanzó la nueva programación de la temporada de Antena 3, el reto fue una aventura solitaria para Villacastín, pues Quintana continuó con su espacio estival Sabor a tí.

"Las dos teníamos una complicidad en pantalla inusual. Era una conversación entre dos mujeres sobre los temas que habla la gente. Y hablábamos de todo, no sólo de lo rosa, de libros, de música... de la vida en general", recuerda Villacastín, quien reconoce que en su nueva etapa de Rosa única era consciente de "salir en una hora muy difícil y de competir en esa franja (de 20.00 a 21.00) con productos muy consolidados" (el informativo de Tele 5, informativos autonómicos y un programa similar en TVE).

El Gente de La Primera "no me preocupaba, porque es una copia de A toda página y tardó un año en ganarle", dice la periodista, quien considera que su espacio (nacido en el verano de 1997) y A toda página (que presentaba Marta Robles) han sido "buques insignia en los informativos de sociedad de Antena 3".

Villacastín, que en la franja de sobremesa consiguió vencer a su competidor en Tele 5 ¡Qué me dices!, confiaba en el afianzamiento progresivo de Extra Rosa en su ubicación nocturna. Sin embargo, "la duración no ha sido la que yo esperaba, sino la que ha decidido la cadena", comenta la periodista, que realizará la hora de Extra Rosa de los sábados con su mismo equipo. "No pienso bajar el listón de los temas. Ni por audiencias ni por nada", anuncia.

Según los datos de Sofres, durante su emplazamiento en la sobremesa, Extra Rosa alcanzó de enero a junio de este año una cuota media de pantalla del 21,7% (equivalente a 2.311.000 espectadores). De septiembre hasta octubre (el 16 fue el último), la cuota media del Extra Rosa de noche ha sido 16% (1.495.000 espectadores). Su competidor en TVE-1, Gente, logró en el mismo período un 30,6% (2.618.000 espectadores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_