_
_
_
_
_
CICLISMO

Jeker sorprende a Olano y Mauri y gana la Escalada

El corredor suizo del Festina se impuso en el sector en línea y en la contrarreloj

Fabian Jeker negó la oportunidad que se presentaba en la 35ª edición de la Escalada a Montjuïc para que un corredor español volviera a inscribir su nombre en el palmarés de la prueba desde que Marino Lejarreta venciera en 1990. El ciclista suizo del Festina no sólo sorprendió en a los especialistas en este tipo de subidas, sino que se atrevió tam-bién con Abraham Olano (Banesto) y Mecior Mauri (ONCE- Deutsche Bank) , campeón y subcampeón del mundo de contrarreloj, respectivamente. Jeker, que corrió resfriado, se impuso en los dos sectores y repitió el triunfo que consiguió en 1996 en Montjuïc. A Juan Fernández, director del Festina, se le veía sonriente momentos antes de iniciar la prueba. Se intuía que algo tramaba. El sector en línea, de 24 kilómetros, sobre un circuito en que se ascendía cinco veces al castillo de Montjuïc, despejó la incógnita. Fernández colocó a Jeker y Félix García Casas en las dos primeras posiciones con el mismo tiempo y abriendo hueco a los perseguidores: 17 segundos con Mauri, 36 con Zintchenko (Vitalicio), 37 con Olano y 40 con Escartín (Kelme).

Más información
'Ciao' Bugno, hasta siempre

Fue en la cuarta vuelta cuando se produjo el corte del pelotón de 32 corredores, hasta entonces agrupado. El Festina fue quien desencadenó el ataque en la bajada para rematar en la monumental rampa previa a la meta. Jeker y García impusieron un ritmo fuerte que sólo pudo seguir Mauri hasta que el ciclista catalán cedió.

El segundo sector, una contrarreloj individual de 8,7 kilómetros con dos ascensiones al castillo, se presentaba como un trámite. Era demasiada la diferencia de Jeker y García Casas respecto al grupo de los favoritos. Las expectactivas estuvieron a punto de confirmarse de no ser por la caída de García Casas. Quien cumplió fue Jeker al rubricar con otra victoria la conseguida en el sector en línea. Olano, que ayer vistió por última vez el jersey de Banesto -el gipuzcoano correrá el próximo año con el ONCE-Deutsche Bank-, aprovechó sus dotes de contrarrelojista para reducir distancias.

El corredor guipuzcoano no pudo con Jeker -el suizo residente en Alicante parece que le tomado la medida a la montaña olímpica- y volvió a ceder 19 segundos, pero su registro contra el cronómetro superó al de Zintchenko -el ruso afincado en Soria, ganador de tres etapas de la Vuelta mantiene una gran forma, como demostró en el Mundial y en Lombardía- y a Mauri.

Clasificación final: 1. Jeker (Festina) 1 h 01m 32s. 2. Olano (Banesto), a 55 s. 3. Mauri (ONCE-Deutsche Bank), a 1m 16s. 4. Zintchenko (Vitalicio), a 1m 20 s. 5. García Casas (Festina), a 1m 33s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_