_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Sondeo Demoscopia

El 78% de los vascos ve con optimismo su futuro

Un 43 % considera buena la situación económica frente a un 16% que la juzga mala

A poco más de una semana para la elecciones autonómicas, ocho de cada diez ciudadanos vascos -el 78% exactamente- declaran que ven con optimismo el futuro de Euskadi.

Las elecciones aparecen así enmarcadas en un nuevo estado de ánimo colectivo, generalizadamente esperanzado. Esta imagen optimista del futuro es especialmente frecuente entre quienes en 1994 votaron al PNV (la manifiesta el 90%), HB (88%) y EA (86%): es decir, entre los votantes de los partidos nacionalistas.

Entre los votantes de los partidos no nacionalistas el optimismo es asimismo ampliamente predominante, pero de forma algo más matizada: 82% entre los votantes de IU-EB, 69% entre los de UA, 68% entre los del PP y 57% entre los de PSE/PSOE.

Son tres veces más numerosos (43% frente a 16%) los vascos que definen como buena o muy buena la situación económica de su comunidad que quienes consideran que es mala o muy mala. Además, la opinión masivamente dominante -la expresa un 73%- es que la actual tregua de ETA va a contribuir a mejorarla aún más.

La valoración de la situación política es menos eufórica, pero pese a todo refleja una clara mejoría respecto de años anteriores. Quienes la definen como buena o muy buena representan el mismo porcentaje exactamente que quienes consideran que es mala o muy mala: el 28%. Pero en vísperas de las elecciones autonómicas de 1994 la definían como mala o muy mala el 44%, frente a sólo un 15% que la definían como buena o muy buena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_