_
_
_
_
Entrevista:

"Aun sin cante ni baile, mi propuesta es muy flamenca"

Margot Molina

José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948) está disfrutando, más que nadie, de la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Después de 18 años de tensiones y responsabilidades, el tiempo que ha dirigido el festival, Ortiz Nuevo asiste como artista y espectador a esta Bienal. Esta noche protagonizará, en el teatro Central, el monólogo Por dos letras (Mil y una historias de Pericón de Cádiz). Es el único espectáculo teatral que se ha incluido en el programa. Pregunta. ¿Cómo se ve la Bienal de Flamenco desde fuera? Respuesta. Muy tranquilo y muy bien. No me lo podía imaginar, pero una vez que estoy en este lado lo estoy gozando. P. ¿Qué le parece el nivel de los espectáculos? R. Chispa más o menos es como la última que yo dirigí. Ha habido tres o cuatro cosas que me han gustado muchísimo; otras tantas, mucho y algunas, nada. Por la libertad que tengo, por primera vez, he ido a los montajes que me podían emocionar. P. ¿Por qué se ha programado en la Bienal Por dos letras, que es una obra de teatro? R. Porque aun sin cante, ni baile, ni toque, es una propuesta muy flamenca. Hay música en la emoción de las cosas que se cuentan y una partitura jonda. Pepa Gamboa -la directora de la obra- y yo lo hemos hecho todo muy flamenco. P. ¿Espera que le digan olé mientras cuenta las historias de Pericón? R. Sí, me gustaría. Creo que incluso los que no saben español pueden emocionarse con el ritmo del discurso y la intención dramática del sonido. P. ¿Dirigiría la Bienal otra vez? R. Ahora no, prefiero ser actor o, simplemente, espectador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_