_
_
_
_
_

NE pide a Farnós que investigue a los médicos que compatibilizan sanidad pública y privada

Pedro Zamora, diputado de Nova Esquerra (NE), considera que la Consejería de Sanidad debería replantearse el régimen de compatibilidades de los médicos, ya que la detección del brote de hepatitis C en Valencia ha puesto al descubierto que varios facultativos con cargos directivos en el hospital La Fe ocupan también puestos de relevancia en la clínica Casa de Salud. Zamora, que ha pedido al consejero que explique si se ha investigado esta situación, se cuestiona incluso la legalidad de estas compatibilidades, en lo que se refiere al plan de choque contra las listas de espera.

En opinión del diputado de NE, parece "difícil" que facultativos que compaginan sus cargos de relevancia en La Fe con los que desempeñan en la Casa de Salud, hayan podido ejercer una "compatibilidad real" en ambos centros sanitarios, sin que ninguno de los dos hospitales haya notado una menor dedicación por su parte. Zamora cita el ejemplo de dos médicos que en estos momentos se encuentran suspendidos de sus funciones, que compaginan sus cargos de director médico y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en la Casa de Salud con sus jefaturas de departamento en La Fe. A su juicio, compatibilizar cargos de responsabilidad o el mero ejercicio profesional en centros públicos y privados "debe ser cuestionado desde el punto de vista de la posibilidad del cumplimiento real de las obligaciones profesionales y del rendimiento en ambos centros". El diputado de NE añade que el hecho de que la clínica Casa de Salud haya colaborado en el plan de choque contra las listas de espera ha podido hacer posible que facultativos de la sanidad pública hayan atendido en centros privados a personas del área de influencia de su centro de origen, por lo que "incluso podrían cuestionarse estas compatibilidades desde el punto de vista de la legalidad, en lo que se refiere al plan de choque". Según su argumentación, "la desgraciada extensión del brote de hepatitis C de un centro sanitario a otro aconsejaría también cuestionarse estas compatibilidades, ya que en el brote de hepatitis C han podido tener consecuencias muy negativas". Zamora, que ayer formuló varias preguntas en este sentido al consejero Joaquín Farnós, considera que la Consejería de Sanidad debería iniciar una investigación "sobre el ejercicio de tan altas compatibilidades, la adecuación legal de las mismas y sus efectos sobre el funcionamiento de la sanidad pública". Entre otras cuestiones, el diputado quiere saber si Sanidad ha derivado a pacientes de La Fe a la Casa de Salud dentro del plan de choque y se pregunta si hay más médicos que compaginen cargos en la sanidad pública y la privada.

Libertad o exclusividad

Cuando la Consejería de Sanidad elaboró un nuevo decreto de retribuciones para el personal sanitario, puso de manifiesto su intención de acabar con el complemento especifico que primaba la dedicación exclusiva al sistema público, con el argumento de que esta atadura suponía un agravio comparativo entre profesionales con idéntico trabajo. Aquel decreto animaba a los médicos con exclusividad a comprar su libertad a cambio de renunciar a unas 30.000 pesetas mensuales, que se verían compensadas con la actividad sanitaria prestada en el sector privado. Fueron muchos los médicos que quisieron acojerse a esta propuesta, aunque sólo les fue concedida a algunos. Al tiempo, la puesta en marcha del plan de choque contra las listas de espera generó, entre un sector de la opinión pública, la sospecha de que algunos médicos que compatibilizan sanidad pública y privada convertirían en clientes a los usuarios de la sanidad. Una situación que ahora denuncia Nova Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_