_
_
_
_

Esther Koplowitz compra las acciones de su hermana Alicia en FCC por 136.624 millones

Miguel Ángel Noceda

Esther Koplowitz adquirirá a su hermana Alicia el 28,2% del capital del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)por 136.624 millones de pesetas. Este precio, por encima del que cotizaba en bolsa, fue acordado en la madrugada de ayer por los representantes de las dos hermanas después de unas rápidas e intensas negociaciones. Esther Koplowitz ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no tiene ningún plan de fusión, transformación o escisión y se compromete a no vender más del 28,2% que compra a su hermana.

Más información
Un gran imperio en la construcción

El acuerdo llegó a las 3.30 horas, aunque en la tarde de ayer todavía se debatían algunos flecos. Desde que el pasado jueves Esther Koplowitz presentó una oferta para comprar la participación de su hermana Alicia en la sociedad patrimonial conjunta B1998 (propietaria del 56,53% del capital de FCC), los representantes de las dos partes no han dejado de negociar. Las discusiones se desarrollaron incluso durante el fin de semana. Por parte de Alicia, las negociaciones las ha llevado a cabo el banco de inversiones Goldman Sachs y ha estado asesorada por Óscar Fanjul, ex presidente de Repsol, directamente. El representante de Esther ha sido el bufete Garrigues & Andersen, aunque también ha estado asesorada por Barings.El objetivo de las dos hermanas era llegar a un pacto antes de la junta de accionistas de la empresa, que se celebrará el próximo día 23 de junio en Barcelona y lo han logrado con creces. El precio pactado, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las dos hermanas, es de 7.840 pesetas por acción; es decir, 190 pesetas por encima del que tenía en Bolsa al cierre del jueves antes de que se suspendiera la cotización. A ese precio por título, el total pagado por el 28,2% de Alicia Koplowitz por parte de su hermana asciende a 132.765 millones de pesetas (más de 3.000 millones o el 2,5%). No obstante, el desembolso total asciende a 136.624 millones de pesetas, ya que a las acciones en venta se añaden otros activos de la sociedad B1998.

Conservar la posición

Esther Koplowitz se compromete en su información a "dar continuidad a la gestión de la empresa, manteniendo el equipo directivo y su línea de actuación, haciendo especial hincapié en su línea de servicios", por lo que "la integridad del grupo quedaría garantizada". También subraya que "desea conservar su posición de accionista significativo", por lo que descarta que "a posteriori, pierda su vinculación". Sin embargo, no descarta vender parte de las acciones que tenga tras la compra (el 56,53%), aunque esa venta no será nunca "superior a las acciones que ahora adquiera" (el 28,2%). Precisamente, ése ha sido uno de los compromisos adquiridos con su hermana, que ha planteado que no se produzca esa circunstancia al menos durante un periodo. De ser así, Alicia podría reclamar algunos beneficios provenientes de esa operación, según fuentes consultadas.

Esther Koplowitz ha asegurado, asimismo, que "no existe plan o proyecto sobre operación de fusión, transformación o escisión de FCC, vinculado o relacionados a la adquisición de la participación de B1998". A este respecto, se había especulado la posibilidad de que alguna de las entidades interesadas en comprar el paquete de acciones de Alicia (Banco Central Hispano, Acciona, Ferrovial y Vivendi, antes Générale des Eaux) estuvieran detrás de la operación como tapado, extremo que ha sido rotundamente rechazado.

Precisamente, en el primer comunicado enviado por la empresa a la CNMV, se daba cuenta, además del acuerdo, de que "quedan canceladas las negociaciones entabladas con posibles interesados en la compra del paquete de acciones de Alicia en B1998".

Uno de los vectores que salen de este acuerdo es la financiación de la operación por parte de Esther Koplowitz. Según fuentes próximas a la mayor de las hermanas, existen contactos entablados con varias entidades y no faltan las que esperan a su puerta para ofrecérsela. No obstante, antes de comunicar a su hermana su intención de adquirir el 50% de la sociedad patrominial conjunta, Esther ya contaba con el respaldo financiero suficiente. Entre estas entidades figura el Central Hispano, banco que por otra parte ha sido uno de los que tradicionalmente -cuando era Central- ha estado ligado a las hermanas, el BBV, Caja Madrid, Merril Lynch y Morgan.Desde que Alicia Koplowitz puso en venta su paquete accionarial el pasado mes de noviembre, no han dejado de acudir empresas interesadas por adquirirlo.

Cambios en el consejo

Sin embargo, el tiempo fue pasando y no se alcanzaba un acuerdo y las dos hermanas querían zanjar un acuerdo antes de la junta. De ahí, que la negociación se acelerara desde que la hermana mayor pusiera su oferta sobre la mesa. En la falta de acuerdo ha contribuido el aumento del precio de las acciones. De los 98.000 millones de pesetas se ha pasado a los casi 130.000 millones que valía el pasado jueves, aunque en el mayor auge bursátil llegó a valer 150.000 millones.

En todo caso, las aguas parece que llegarán lo suficientemente calmadas a la junta del día 23. Es muy probable que en ella se incorpore como consejera Esther Alcocer Koplowitz, hija mayor de Esther y de su ex marido, Alberto Alcocer, que ya trabaja en el grupo. Ocuparía, de esta forma, el hueco que dejará su tía en el consejo. No se esperan otros cambios en esa junta. Precisamente, su hermana Alicia se acaba de incorporar al consejo del Banco Zaragozano, que copresiden su padre y su tío Alberto Cortina. Éste estuvo casado con Alicia Koplowitz, con la que tiene tres hijos. El mayor de éstos, Alberto, también fue nombrado consejero del Zaragozano junto a su prima.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_