_
_
_
_
_

El Barca recurrirá a la cantera, limitará, los fichajes y reducirá la plantilla

Ramon Besa

Una vez conquistada la Liga y en vigilias de la final de Copa, a disputar el próxirno día 29 en Valencia ante el Real Mallorca, el presidente del Barga, Josep Lluís Núñez, anunció ayer las líneas maestras de la planificación deportiva para la próxima temporada. La intención del técnico Louis van Gaal es recurrir a la cantera, reducir el número de jugadores del primer equipo y limitar los fichajes. Un central y un delantero zurdo parecen las prioridades -Frank de Boer y Revivo o Zenden se barajan como alternativas-, puesto que la línea de medios se reforzará con Cocú y el filial, encabezado por Xavi.

Núñez esbozó ayer el perfil del Barça del centenario (19981999), pese a ser consciente de que podía deslizar comentarios que, como reconoció, no "son del agrado de todos". El presidente del Barcelona aseguró que es intención del entrenador potenciar la cantera. "La próxima temporada habrá un jugador del filial que actuará en el primer equipo", dijo. "Es un futbolista joven, 18 años", agregó, en referencia a Xavier Hernández. "Si este año no hubiéramos tenido una plantilla tan amplia", argumentó Núñez, "es posible que alguno de estos jugadores ya se hubiera alineado con el primer equipo, porque Van Gaal me ha dicho que tiene la intención de dar oportunidades a la cantera". Y remachó: "En el primer equipo hay jugadores muy importantes que no juegan, y se debe buscar una solución, porque el técnico quiere dominar mejor el vestuario".

El presidente del Barca no dio nombres, pero la relación de jugadores a los que se propondrá rescindir su contrato o negociar la baja son varios, y entre ellos se encontarían Amunike, Ciric, Pizzi, Couto y Busquets. Hay, sin embargo, otros casos que son susceptibles de negociar. No está claro, por ejemplo, el futuro de Amor, Óscar o incluso de Vítor Baía e Iván, fútbolistas con contratos elevados, importantes ofertas y que, por diferentes motivos, no han actuado.

El número de bajas condicionará las altas. Núñez descartó el regreso de Ronaldo. "No sé de donde ha salido esto de que ofrecíamos 45.000 millones por él", afirmó el presidente azulgrana. Y reiteró que el cargo de Bobby Robson, que acaba de fichar por el PSV, será cubierto por otro técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_