_
_
_
_
_

IC pide al Gobierno que explique los pagos de Cubiertas al PP

El grupo Iniciativa-Els Verds, integrado en el grupo parlamentario mixto, presentó ayer una pregunta parlamentaria al Gobierno en relación con los pagos realizados al Partido Poular por dos empresas filiales de la antigua constructora Cubiertas. Estas dos filiales, Gelminsa y Barcelona 2 Residencial, entregaron cada una 7,5 millones de pesetas al PP durante los primeros meses de 1996 (véase EL PAÍS del pasado día 21).

Las dos preguntas parlamentarias, formuladas por el diputado Joan Saura, pretenden averiguar si "tiene conocimiento el Gobierno de dicho abono" y "qué opinión le merece dicha información?".

Las donaciones realizadas por las filiales de Cubiertas se realizaron acogiéndose a la ley vigente sobre la financiación de partidos políticos. Esta norma establece un límite máximo de 10 millones de pesetas anuales para este tipo de financiación, motivo por el cual ninguna de las dos donaciones supera esa cifra. Pero en conjunto, al tratarse de empresas dependientes de un mismo centro de decisión, alcanzan los 15 millones.

Asimismo Cubiertas era una empresa que concursaba en la adjudicación de obras públicas, situación que está expresamente prohibida en la ley de financiación. Cubiertas estuvo implicada en su momento en el pago de comisiones para obtener contratos de obras al ex director general dela Guardia Civil Luis Roldán, actualmente en prisión.

De las dos sociedades que realizaron las donaciones, una de ellas registró pérdidas en 1996, y respecto a la segunda, los 7,5 millones representaron más del 30% de su beneficioa anual en ese mismo ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_