_
_
_
_
_

Ardanza explicará a Almunia su plan de paz

Pedro Gorospe

El lehendakari José Antonio Ardanza pidió ayer a los tres partidos que conforman su Gobierno un compromiso para avanzar en un discurso unitario sobre pacificación. Ardanza se reunió durante varias horas con dos portavoces de cada formación política con el objetivo de comprobar el grado de acuerdo que están logrando en sus reuniones bilaterales. Ardanza viajará hoy a Madrid, y mañana celebrará un encuentro con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al que explicará su plan de paz.

La reunión estaba prevista para antes del último encuentro del Pacto de Ajuria Enea, el pasado 16 de enero, y formaba parte de la serie de contactos para avanzar en un diseño de pacificación. Los tres partidos del Ejecutivo vasco acordaron en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno efectuar un intento serio para presentar al lehendakari y a la sociedad vasca un planteamiento común en materia de pacificación. A partir de ese momento han venido celebrando reuniones bilaterales para desbrozar el camino.

De forma paralela a ese proceso de puesta en común, el lehendakari ha mantenido diversos contactos con los demás partidos para presentar su propuesta de paz y buscar un común denominador que ponga en marcha el Pacto de Ajuria Enea en lo que se ha dado en llamar la segunda fase.

El principal escollo que están encontrando los partidos se centra en lo que Ardanza definió como el ámbito vasco de decisión; es decir, conseguir un compromiso primero de los partidos vascos y luego de las instituciones del Estado de que se va a respetar el resultado de un diálogo sin límites entre los partidos democráticos y HB. Ardanza aclaraba en su propuesta que la condición primera para poner en marcha el diálogo es el cese definitivo de las armas por parte de ETA.

Encuentro importante

El lehendakari se reunirá mañana con el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia. Se presume que será un encuentro importante para conocer la posición definitiva de los socialistas. De momento al PP no le gusta la posibilidad del diálogo con HB. Queda por saber si las explicaciones del lehendakari convencen a Almunia como para desbrozar un acuerdo en el seno del tripartito vasco.Aunque los socialistas vascos anunciaron en un primer momento que el debate interno sobre el ámbito vasco de decisión estaba bien encauzado en los últimos días se han reforzado las declaraciones en el sentido de respetar al máximo el marco estatutario y constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_